Lebed: «En breve podremos exportar al mundo carne propia de la mejor calidad»

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, destacó el esfuerzo realizado por los organizadores de VXIII Exposición Ganadera Agrícola e Industrial de la Comarca, que culminó ayer en Viedma, y resaltó la importancia de lograr el cierre definitivo de la barrera sanitaria y la unificación del status sanitario de la Patagonia.

El ministro, que participó del acto central de la muestra ruralista junto al gobernador Alberto Weretilneck, consideró que «la gente quizás no es consciente de lo que significa económicamente para las provincias de Río Negro y Neuquén y para el Partido de Patagones, ser zona libre de aftosa sin vacunación».

«A partir del corrimiento definitivo y la unificación de las zonas sanitarias, el crecimiento de la ganadería en la Patagonia Norte A será aún más fuerte y nos dará una previsibilidad a 30 años, que no es poco», aseguró.

Agregó que «han quedado en la zona cerrada 150 mil cabezas más de las que había antes del cierre de la barrera. Esto no es producto de la casualidad, es justamente producto de una decisión que se tomó y que muestra, a un año y medio de haberse tomado, el éxito de la misma.

Con respecto a este tema, opinó que «se va a incrementar la cantidad de hacienda en Río Negro, Neuquén y Patagones. Vamos a tener posibilidades de exportar al mundo carne propia de la mejor calidad. Tener la sanidad animal y mostrársela a mundo, es más que importante».

Más adelante, el titular de la cartera productiva expresó su agradecimiento a la Presidenta Cristina Fernández, porque «gracias a ella, que tomó la decisión de cerrar la barrera en el momento justo, ahora va a cambiar la historia de la Patagonia Norte A.

Finalmente, volvió a referirse al éxito de una nueva muestra de la Sociedad Rural de Viedma, «a la que entregamos aportes concretos por 500 mil pesos para la compra de reproductores» y subrayó que, para el campo, «la lluvia ha sido espectacular este año y nos está mostrando un panorama verde que hace muchos que no se veía».

Sobre las negociaciones con ATE

Consultado por la prensa sobre la relación con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), luego de las medidas de fuerza que implicaron el levantamiento de los controles en las barreras sanitarias, Lebed consideró que «el gremio entendió que a veces la tozudez no sirve, ni de un lado ni del otro», y agregó que «creo que a partir de la primera reunión en Nación con el jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Spina, se generó un espacio de diálogo y eso es muy bueno».

Aclaró que «los reclamos gremiales son todos lícitos, los de cualquier gremio, pero en el ámbito que corresponden y, en este caso, deben ser en la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) y en el Ministerio de Agricultura de la Nación, específicamente en SENASA».

Fue contundente al señalar que «con esto no es que me saco el lazo, al contrario, acompaño todo lo que puedo y trato de ser interlocutor entre las partes. Igualmente pareciera que se han bajado los decibles y se va a dar un camino diferente de acá en adelante».

«Que quede claro que la defensa de la barrera va a ser a ultranza. Descarto que haya nuevas manifestaciones porque va a primar la coherencia del gremio, como también de quienes trabajan en la FUNBAPA. Y espero que tengamos en el corto plazo lo que más importa, que es la visita de la Unión Europea para que se reconozca a la Patagonia como única. A partir de ahí vamos a poder hablar otro idioma, sin que nadie resigne nada», sentenció.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA