Diaz pidió informes sobre pago a trabajadores sin contrato firmado

diazViedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz envió un pedido de informes al ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, a cargo además de la secretaría de Seguridad, al Secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, al titular de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, a la responsable del Consejo de la Función Pública, Isabel Tipping y al Presidente del IPROSS, Luis Ayestarán, para conocer detalladamente la decisión del Poder Ejecutivo de retener los salarios a trabajadores del Estado, que durante meses percibieron sus sueldos a pesar de no tener su contrato finalizado como corresponde.

Una información originada en el medio digital ADN denuncia la presunta existencia de decenas de agentes públicos provinciales que venían prestando servicios regulares en el Estado, sin el respaldo de un decreto administrativo que los designara en la función y fijara las reglas que rigen la relación laboral. A raíz de esa irregularidad, varios de ellos estarían impedidos de percibir los haberes de este mes, hasta tanto se subsane la misma.

Nadina Díaz, también envió una nota al Fiscal de Investigaciones Administrativas de Río Negro, doctor Marcelo Ponzone, a fin de solicitar su intervención ante estos hechos que ha sido materia de información pública en el medio periodístico.

Por estos motivos la Defensora del Pueblo solicita a los organismos involucrados informen:

1- Cuántos son los casos que se han detectado y en los que se ha decidido la retención de los salarios.

2- Cuáles fueron los pasos administrativos incompletos o inexistentes que determinaron el no pago de los sueldos.

3- Desde qué fecha datan los contratos observados.

4- Quién, o quienes han sido los responsables de autorizar las liquidaciones de los sueldos en cuestión.

5- Qué determinación se tomará con los salarios retenidos y con los trabajadores irregularmente contratados.

Nadina Díaz dispuso otorgar un plazo de diez días para que los organismos contesten el pedido de informes solicitado por el organismo de control.