Weretilneck: “El diálogo con los gremios está siempre abierto”

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck, remarcó la importancia de la reapertura del diálogo en el marco de las paritarias con la UNTER. “El diálogo estuvo abierto en todo momento, pero no con un paro de por medio”, sostuvo.

En declaraciones a la prensa realizadas tras el acto de asunción de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, el Mandatario Provincial repasó distintos temas que hacen a la actualidad institucional de la Provincia.

Luego de confirmar la convocatoria del Ministerio de Educación a la UNTER para el jueves próximo, Weretilneck remarcó que “las condiciones son similares para todos los gremios: el diálogo está abierto siempre y cuando no haya medidas de fuerza, que generan la ruptura de los vínculos de diálogo con el Gobierno”.

“En este caso, la UNTER no ha dispuesto medidas de fuerza para esta semana, por lo cual consideramos que es un ámbito propicio para dialogar. Por ello, se está convocando para el jueves al mediodía a los efectos de analizar los temas de actualidad”.

El Gobernador descartó que el conflicto con UNTER tuviera que ver con el ex ministro, “sino con que se pretendió modificar lo que se había firmado en abril y junio de este año en paritarias. Insistimos con que los acuerdos paritarios tienen una vigencia de un año, de marzo y a marzo, pero no obstante el gremio planteó modificar ese escenario, y por ello lanzó el paro”.

“Ahora se abre una nueva instancia que esperamos sea superadora”, indicó finalmente.

Por otra parte, el Mandatario Provincial remarcó que la asunción de Pedro Pesatti como Vicegobernador abre una nueva etapa político institucional en el Gobierno.

“Nadie puede dudar que compartimos la mirada sobre la integración provincial y de las políticas públicas, y que pensamos a Río Negro de la misma manera. Estoy convencido que comenzó una etapa de mucha más tranquilidad en el Gobierno de la Provincia”.

“Insistimos que no puede haber un Gobernador que piense de una manera y un Vice que lo haga de otra distinta. Al pensar los dos igual, la eficacia del Gobierno Provincial será mucho mayor”, sostuvo.

Asimismo, ante una pregunta puntual recordó que la mayor parte de su Gabinete está conformado por justicialistas. “Se quedaron 135 funcionarios y se fueron 25. En un sistema democrático, siempre son más importantes las mayorías. El FpV tiene el bloque mayoritario de la Legislatura, así como la mayoría de los funcionarios. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones”, dijo.

Finalmente, el Gobernador destacó la importancia del acuerdo firmado ayer con su par de La Pampa, Oscar Mario Jorge, para la colaboración interprovincial en materia de seguridad.

Remarcó en tal sentido que las medidas establecidas en el convenio para la realización de un plan de seguridad se centran en el fortalecimiento de dos pilares básicos: la coordinación y colaboración entre las policías locales de la región y el establecimiento de protocolos que permitan una labor policial coordinada y efectiva contra el delito.

“Este acuerdo tiene por finalidad mejorar el intercambio de información y los vínculos entre los respectivos Ministerios de Seguridad y las Policías. Para ello quedó conformada la mesa de trabajo”.

“Este convenio tiene una importancia transcendente, no sólo por la permeabilidad que poseen nuestros puestos fronterizos sino también por lo que significa ser la puerta de entrada a la Patagonia.

Si bien hemos tenido exitosos operativos en lo relacionado con drogas y carnes, debemos seguir trabajando y optimizando los controles en las dos provincias”, sostuvo.

GOBIERNO RÍO NEGRO