Usarán guías de transporte electrónicas para controlar hidrocarburos

Catriel (ADN).- El secretario de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo, aprobó el procedimiento para la adquisición y uso en forma electrónica de las guías de transporte hidrocarburíferas, cuyo uso es obligatorio para el transporte de hidrocarburos líquidos o gaseosos mediante camiones en elámbito de la provincia de Río Negro. La medida oficial regirá a partir de este viernes.

Gesualdo fundamentó que “deben realizarse acciones que permitan optimizar, entre otras, las funciones de contralor que le compete llevar adelante al Estado Provincial, por intermedio de la Secretaría de Hidrocarburos, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía”.

Para el transporte de hidrocarburos líquidos o gaseosos mediante camiones en el ámbito de la provincia de Río Negro, es obligatoria la utilización de las guías de transporte.

Se trata de un instrumento de control creado con el objetivo de hacer efectiva las facultades de fiscalización e inspección, por parte del Cuerpo de Policía Hidrocarburífera, de las irregularidades que pudiesen producirse por las empresas transportistas de hidrocarburos.

“Para la autoridad de aplicación la guía de transporte juega un rol fundamental ya que mediante éstas se acredita la legítima procedencia de lo transportado en el territorio de la provincia de Río Negro”, destacó Gesualdo.

Por resolución Nº 01, del año 2014, del secretario de Hidrocarburos, se fijó el valor de las guías de transporte en el equivalente a 2,5 m³ de petróleo crudo nacional en el mercado interno por talonario, el que consta de 25 guías individuales.

“Haciendo uso de las ventajas que ofrece el sistema In.Pro. respecto al ingreso, administración y control de la información declarada por las empresas, se implementará un modulo de compra de guías de transporte al mismo, en reemplazo del sistema manual de venta de la guía de transporte
existente hasta la fecha”. (ADN)