Uranio: Mansilla difundió requerimiento de Betelú por audiencia del plan Pilcaniyeu

Pilcaniyeu (ADN).- El juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Enrique Mansilla difundió que el legislador provincial Alejandro Betelú promovió formal acción de amparo colectivo contra la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia para solicitar la realización de la audiencia pública por las actividades del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Betelú se refirió a “tareas potencialmente dañosas para el medio ambiente”.

Mansilla emitió un edicto el 1º de este mes en el boletín oficial, mientras ayer legisladores de los bloques de la Alianza y de ARI solicitaron informes al organismo rionegrino por los alcances del plan de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu.
Concretamente, el juez superior hizo saber en los términos del artículo 15 de la Ley B

2779, que en los autos caratulados: “Betelú Alejandro sobre amparo colectivo” (expediente.N° 27230/ 14-STJ-) que tramitan por ante el Superior Tribunal de Justicia, Secretaría N° 4, en Laprida N° 292, 7° nivel de Viedma, hace saber en los términos del artículos 15 de Ley B N° 2779 que el legislador Alejandro Betelú, por derecho propio y como legislador provincial ha promovido formal acción de amparo colectivo en los términos del artículo 43 de la Constitución Provincial y de la Ley B N° 2779 contra Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro”.

Agregó que se solicita la nulidad de la resolución N° 010/2014 y la realización de audiencia pública con carácter previo a comenzar las actividades potencialmente dañosas al medio ambiente, relacionadas con la actividad, desarrollada en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu del Departamento Pilcaniyeu de esta provincia”.

Betelú presentó hace pocos días un amparo para que se declare la nulidad absoluta de la resolución provincial del 9 de enero pasado que aprobó el estudio de impacto ambiental que habilitaría la reactivación del módulo experimental de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

El legislador provincial exigió que se garantice a los habitantes del Departamento de Pilcaniyeu, el derecho a un ambiente sano y saludable y se resguarde su derecho a la salud, permitiéndoles hacer uso de las facultades que implican su participación en los procedimientos administrativos. (ADN)