Municipalidad realizó un acuerdo con comunidad Nehuen Aituwe

Catriel.- La Municipalidad de Catriel, a través de sus poderes Ejecutivo y Legislativo, junto al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, Néstor Busso, realizaron hoy un acta de compromiso con la comunidad Nehuen Aituwe, finalizando así con la medida de fuerza que la comunidad llevaba adelante.

Marcando un hecho histórico en un emotivo acto, el Intendente de la Ciudad de Catriel, Carlos Johnston firmó el acta de compromiso, festejada por todos los presentes.

La comunidad reclama la posesión de tierras que se encuentran a nombre del municipio, y que este no puede delegar sin previo relevamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Si bien la comunidad ya fue reconocida como tal, por el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), para poder dar una respuesta a su reclamo, en el marco constitucional de la Ley 26.160 , es una condición primordial la realización de dicho relevamiento.

El acta fue firmada por Johnston, los legisladores José Dari, Claudio González, Juana Cárdenas, Cristina Becerra, Marcela Costa, Ramón Villablanca, Luis Deus y María Rosa Iémolo, en representación del Municipio, por el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Néstor Busso y por Sonia Marín, Miguel Rodríguez, Cesar Sebastián González, Daniel Rodríguez, Bruno Nicolás González y Margarita Noemí González, Mariano Adolfo González, en representación de la comunidad Nehuen Aituwe.

Mediante el acta, la Municipalidad se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para que el relevamiento del INAI se realice lo antes posible. También se compromete a actuar de acuerdo a los resultados del trabajo del INAI tratando en una sesión especial extraordinaria de la legislatura local el tema.

La redacción del acuerdo fue realizada por todas las partes presentes, el Municipio presentó la propuesta, y con la mediación del Secretario de Derechos Humanos, se fueron consensuando diversos puntos.

ACTA COMPROMISO 08-08-2014

En Catriel, Departamento de General Roca, Provincia de Río Negro, siendo las 17:20 hs. del día Viernes 08 de Agosto de 2014, se reúnen por una parte, en representación del municipio de Catriel el Intendente Carlos A. JOHNSTON, Legisladores Municipales y por la otra los representantes y/o referentes de la Comunidad Mapuche NEHUEN AITUWE, Personería Jurídica N° 39 otorgada por el CO.DE.CI, situada en el paraje de Peñas Blancas, en parte de Lote Cuatro, Sección XXV, fracción “A” representados por Lonko Sonia Beatriz MARIN, Inan Lonko Miguel RODRIGUEZ, los WERKEN, Cesar Sebastián GONZALEZ, Daniel RODRIGUEZ, Bruno Nicolás GONZALEZ y Margarita Noemí GONZALEZ, Mariano Adolfo GONZALEZ, con el objeto de establecer un canal que facilite los mecanismos pertinentes y agilicen la efectiva aplicación de la normativa vigente Art. 75 Inc. 17 C.N., Ley N° 2287 CO.DE.CI, LEY 3302 Y Convenio Internacional N° 169 de la O.I.T., Ley 26160, su Decreto Reglamentario 1122/07, y sus leyes de prórroga N° 26554 y N° 26894, en virtud de resolver el conflicto territorial que afecta de larga data, a la Comunidad NEHUEN AITUWE, quienes reivindican su propiedad comunitaria de aproximadamente de dos mil seiscientas veintiún hectáreas (2621 ha.)

En consecuencia, el Intendente Carlos Alberto JOHNSTON, se compromete en Aceptar y Ratificar la Resolución y /o recomendación que formule el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que se implemente el ordenamiento territorial y se reconozcan la propiedad comunitaria de los territorios indígenas.

Cumplido lo anteriormente mencionado el Poder Ejecutivo, con la conformidad de la Comunidad Mapuche NEHUEN AITUWE, presentará formalmente ante la Honorable Legislatura Municipal, un Proyecto de Ley, convocando a Sesión Extraordinaria y/o especial de urgente tratamiento, a efecto de Avalar, Aprobar y Ratificar la disposición que se desprenda del informe de relevamiento elaborado por el INAI.

Asimismo, el Señor Intendente, el Secretario de DDHH de la Provincia de Rio Negro Sr. Néstor BUSSO, y el Coordinador del FONAF Sr. Roberto F. RODRIGUEZ se comprometen a agilizar y a realizar las gestiones pertinentes, ante el INAI, para que el relevamiento del territorio de la comunidad se realice en el menor tiempo posible, cumpliendo con los requerimientos de la Ley 26.160 y sus prórrogas N° 26554 y N° 26894.

Del mismo modo, se deja constancia que el Poder Ejecutivo Municipal y el Poder Legislativo Municipal se abstendrán de turbar, desalojar, ocupar, o realizar cualquier acto jurídico que perjudique el territorio comunitario reclamado por dicha comunidad, permitiendo el desarrollo de proyectos productivos de la misma hasta que se resuelva la cuestión territorial.

Por otra parte la Comunidad NEHUEN AITUWE se compromete a cesar la medida efectuada que se encuentran realizando desde el viernes 01 de Agosto de 2014, en la vereda y predio del edificio municipal. Como así también se comprometen a no realizar ninguna medida de fuerza hasta tanto se expida el INAI en un tiempo prudente o razonable.

Estando en un todo de acuerdo, con lo antes manifestado se procede a firmar cinco ejemplares del mismo tenor.