Jueza de Cipolletti analizará crítica presentación por el hospital de Catriel

Catriel (ADN).- La Justicia provincial remitió actuaciones a la jueza de Familia N°5 de Cipolletti, Patricia Cladera, para que asuma su competencia y pronuncie acerca de la presentación efectuada por personal del hospital área programática de Catriel para que el Ministerio de Salud tome medidas necesarias para sanear el déficit de recursos humanos, infraestructura y condiciones edilicias del establecimiento asistencial.

Cladera se había declarado incompetente para analizar la presentación porque se encuadraría en un mandamiento de ejecución, competencia del Superior Tribunal, según interpretó.

El personal del hospital fundamentó la situación en “el derecho de los ciudadanos de recibir condiciones dignas de atención de salud, teniendo en cuenta la distancia que separa la ciudad de Catriel de los restantes hospitales de cabecera o de mayor complejidad”.

Por su parte, la procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, dictaminó que la presentación participa de la naturaleza jurídica del amparo y, por consiguiente, resulta competente Cladera, receptora de la acción.

Además, consideró que el Juzgado cipoleño elegido es el que se encuentra en mejores condiciones de sustanciar el proceso, porque ofrece mayor inmediatez entre las localidades para constatar el estado de situación real del hospital y las necesidades de los ciudadanos de Catriel. (ADN)