Derechos Humanos medió ante el Municipio de Catriel y la comunidad Nehuen Aituwe

Catriel.- El Secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, participó como mediador entre la Municipalidad de Catriel y la comunidad Nehuen Aituwe, ante la medida de fuerza que estos últimos llevaban adelante desde hace una semana, frente al edificio municipal.

Para concretar la gestión, que permitió la firma de un acuerdo entre ambas partes, Busso se trasladó hacia esa ciudad, tras haber participado de múltiples diálogos en los últimos días con integrantes de la comunidad, en especial con la Lonko Sonia Marín, y con autoridades de distintas áreas del ámbito provincial y nacional.

El acta compromiso rubricada entre ambas partes tiene el objetivo de facilitar los mecanismos para resolver el conflicto territorial que afecta desde hace tiempo a la Comunidad Nehuen Aituwe, quienes reivindican la propiedad comunitaria de aproximadamente 2.621 hectáreas de esa región.

En consecuencia, el intendente de Catriel, Carlos Johnston se comprometió a aceptar la recomendación que formule el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que se implemente el ordenamiento territorial y se reconozca la propiedad comunitaria de los territorios indígenas.

El Poder Ejecutivo presentará ante la Legislatura Municipal un Proyecto de Ley, convocando a sesión extraordinaria, de urgente tratamiento, para aprobar la disposición que se desprenda del informe de relevamiento elaborado por el INAI.

Asimismo, las autoridades se comprometieron a agilizar las gestiones ante el INAI para que el relevamiento del territorio de la comunidad se realice en el menor tiempo posible.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo se abstendrán de desalojar a la comunidad, o realizar cualquier acto jurídico que perjudique el territorio comunitario, permitiendo el desarrollo de proyectos productivos hasta que se resuelva la cuestión territorial.

Por último, la comunidad se comprometió a abandonar el predio del edificio municipal y no realizar ninguna medida de fuerza hasta tanto se expida el INAI en un tiempo prudente.