Denuncia de espionaje: Estevan responde a Piccinini

Viedma.- El Secretario de Seguridad y Justicia, Gastón Perez Estevan, emitió un comunicado en referencia a las denuncias por espionaje realizadas por la legisladora Piccinini y publicadas en un diario de General Roca.

A continuación el comunicado textual:

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se hace saber ante los dichos absurdos e infundados de las imputaciones de la Legisladora Ana Piccinini que:

* En ninguna de las áreas de este Organismo se realizan actividades de “espionaje y seguimiento de dirigentes políticos” ni se encuentran en funciones ex policías de otras provincias como manifiesta.
* Se observa en las manifestaciones de la Legisladora una clara animosidad de generar confusión y desconfianza sobre un área que tiene la necesaria y específica tarea de realizar y programar actividades tendientes a disminuir índices delictuales y contribuir al esclarecimiento de hechos relevantes ocurridos en el ámbito Provincial.

Dicha área dependiente de esta Secretaría tiene misiones y funciones específicas que incluyen:

– Coordinación del Sistema de Protección de testigos
– Coordinación del Sistema de denuncias 0800-Drogas
– Elaboración del programa de Seguridad Hospitalaria
– Colaboración en la elaboración del Decreto reglamentario de la Ley de Seguridad Privada
– Elaboración del Proyecto del Sistema de monitoreo electrónico de personas en conflicto con la ley
– Colaboración en la formación de la Escuela de Investigaciones de Policía
– Coordinación de Capacitaciones de recursos humanos de Seguridad en áreas especificas como Delitos Informáticos, Análisis Criminal, actualización en investigación criminal y G.I.S
– Planificar el accionar preventivo de las diferentes agencias del sistema de seguridad provincial en base a los informes de Análisis criminal.
– Proporcionar diagnósticos y proyecciones sobre el accionar delictual y asesorar en cuestiones que requieran opinión especializada, tanto en la faz organizacional como en lo atinente análisis Criminal, a fin de contribuir a la optimización, calidad y eficiencia de los servicios de prevención del delito.
– Brindar un sistema de información completo y eficaz a través de la administración de Base Unificada de Hechos Delictuales Relevantes.
– Participar en reuniones de trabajo con actores de la comunidad en las que se aborden cuestiones referidas al crimen organizado y proyectar en forma conjunta planes de acción para superar las problemáticas que van siendo abordadas.
– Efectuar las gestiones necesarias a fin de lograr el acceso a Bases de Datos Externas que permitan un funcionamiento sistémico y optimizado de la Base del Crimen Organizado.
– Dirigir y ejercer el control operativo y administrativo de todos los elementos de Reunión de Información asignados a la Dirección, fiscalizando que la actividad desarrollada de inteligencia policial sea conducente a la prevención del delito.
– Analizar las estadísticas delictuales jurisdiccionales elaborando informes de valor prevencional e investigativo.
– Elaborar el análisis victimológico en los hechos relevantes a los efectos de proyectar actividades preventivas.
– Elaboración del mapa del delito
– Estudio criminológico de hechos delictivos relevantes mediante Dossier Delictual
– Elaboración de protocolos de actuación ante hechos delictivos complejos (secuestros virtuales, piratas del asfalto, secuestros extorsivos, entre otros)

Los empleados dependientes de esta Dirección son personal de seguridad y civiles en relación de dependencia del Estado Provincial y se hallan a cargo de una persona formada en el ámbito de los Institutos especializados de la Policía de la provincia de Buenos Aires en el área de Análisis Criminal como así también sumando en su formación sus estudios Universitarios en la Carrera de Licenciatura en Seguridad y capacitaciones en la investigación de Delitos Complejos.

La incorporación de este funcionario, se efectivizó mediante un decreto de asignación de cargo Público en el mes de noviembre de 2012, como así también mediante la presentación del área a su cargo en conferencia de prensa el 14 de marzo de 2013, con lo cual se evidencia el nivel de desinformación que maneja la legisladora Piccinini.

Si la denunciante mediática se refiere a otra área o personas distintas a las aquí mencionadas solicitamos precise su denuncia en sede judicial con nombre hechos y pruebas o se disculpe públicamente.

Por último, es importante dejar en claro que este ministerio nunca recibió un pedido de informe de la legisladora para despejar sus dudas en este tema, y evitar salir a decir cuestiones que no guardan relación alguna con la realidad, y dejan manifiesto su desconocimiento.

GOBIERNO RÍO NEGRO