Chequera VIARSE: Por ahora, sólo multa para Beacon y Bidegain

Viedma (ADN).- El expediente iniciado rn la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por el tema de la desaparición de una chequera de VIARSE, concluyó con un pedido de multa para los ex funcionarios, Juan Pablo Beacon y Néstor Raúl Bidegain.

La resolución firmada por Marcelo Ponzone, solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro, la aplicación de multa a Juan Pablo Beacon y a Néstor Raúl Bidegain, por transgresión de la Ley H Nº 3186 (art. 6º, inc. c) y d), art. 1º segundo párrafo y artículo 2º inciso b))y su reglamentación por Decreto Nº 1737/98.

Concretamente para Beacon, ex asesor legal, se pide que la sanción se fije en el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración que corresponda al cargo que desempeñaba al momento de los hechos.

En relación a Bidegain, ex presidente del Directorio de Vial Rionegrina S.E, la sanción es de un treinta por ciento (30%) de la remuneración que corresponda al cargo que desempeñaba conforme lo normado por artículo 11 inciso a), artículo 12 inciso c) punto 2) y artículo 17 inciso a) de la Ley K Nº 2747.

Además se requiere al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro, la sustanciación de juicio de responsabilidad en los términos del art. 49 inc. b) de la Ley K Nº 2747, respecto de Beacon, en virtud del perjuicio económico causado al erario público provincia por la suma de PESOS TRESCIENTOS DOS ($ 302), con más sus intereses; como consecuencia de la solicitud al Banco Patagonia del bloqueo de los pagos de los cheques que se hallaban bajo su custodia, conforme lo dispuesto en los artículos 43 y 49 inc. b) y cctes. de la Ley K Nº 2747 y en el artículo 54 de la Constitución de la Provincia de Río Negro.

En los fundamentos se consigna existen graves y reiteradas contradicciones sobre las circunstancias en que la chequera de Via.R.S.E. desapareció y de que ámbito, idénticas contradicciones se producen sobre si se trató de un hecho de extravío o de sustracción, y en ambos casos sus circunstancias.

A ello se suma la diferente versión que da el propio Beacon en cuanto a la secuencia vinculada a la certificación de copias de la chequera Nº 83 ante la Escribanía General de Gobierno, habiéndose acreditado que dicho Organismo no certificó copia alguna de dicha chequera conforme se desprende de lo informado por la Escribana General de Gobierno Maria Laura Bellini Curzio en los siguientes términos “…el Dr. Juan Pablo Beacon en ningún momento solicitó en nombre de VIARSE (sic) la certificación de copias de chequeras ni cheques de ningún tipo…tampoco dejo chequeras ni copias en este Organismo”.

también quedó acreditado que el Agr. Néstor Raúl Bidegain, en cu carácter de presidente de Via.R.S.E., ordenó la entrega de la chequera en cuestión al Asesor Legal, Juan Pablo Beacon, sin haber tomado los recaudos mínimos y necesarios a tal fin que sustenten documentalmente los motivos por los cuales la chequera debió salir de Tesorería y ser entregadas al Dr. Beacon, como ser el dictado de una resolución ordenando la entrega de la chequera y el otorgamiento de facultades o instrucciones a Beacon para el inicio del sumario interno de investigación para el cual era necesario contar con la chequera como sustento.

«Todas estas conductas implicaron una clara negligencia de cada parte y una grave e irregular conducta administrativa que derivo en la desaparición de la esfera de la Administración de una chequera en blanco con la cual se pudo haber generado un grave perjuicio al erario público rionegrino lo cual originó la necesidad de realizar una denuncia penal, la correspondiente solicitud bancaria de no pago y estrépito en la sociedad que observaba como desde el ámbito estatal no se actuaba con la prudencia mínima en el resguardo de bienes y valores y se arriesgaba el patrimonio estatal».

«Es inadmisible el desmanejo en el cuidado de la cosa pública que se ha visto en el hecho motivador de la presente investigación, y resulta necesario sancionar de manera ejemplificadora a quienes han actuado cuanto menos en forma irregular y negligente, los bienes del Estado son bienes de todos los rionegrinos, y mantenerlos indemnes y actuar conforme la normativa vigente, es una obligación de todos los funcionarios y agentes públicos», se dice en los fundamentos.