Analizarán el acceso a Justicia de las personas con discapacidad

Cipolletti.- El Poder Judicial de Río Negro a través de la Oficina de la Mujer y la Escuela de Capacitación dictará en Cipolletti el 25 y 26 de agosto a un taller de trabajo denominado “Acceso a Justicia de las personas con discapacidad” mediante el que se procura analizar las barreras actitudinales que afectan los derechos de estos ciudadanos.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa EUROSOCIAL II, el cual pretende contribuir a aumentar la cohesión social en América Latina, apoyando aquellas políticas públicas nacionales que estén dirigidas a mejorar la integración social y fortalecer las instituciones que las llevan a cabo. Esta iniciativa cuenta con el compromiso y la colaboración del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, ADAJUS; y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con esta iniciativa se pretende promover el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores del sistema, sobre las barreras que obstaculizan su participación directa e indirecta en los procedimientos judiciales.

La actividad que inicia esta tarde está distribuida en cuatro módulos, iniciando con “Derechos de las Personas con Discapacidad”: Principios y Obligaciones generales de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Modelo Social de la Discapacidad, Toma de conciencia, “Situaciones de especial. Vulnerabilidad. Mujeres”.

El segundo módulo analizará la “Diversidad”: “Estereotipos acerca de la discapacidad”, “La Diversidad como riqueza del ser humano”. El módulo siguiente propone estudiar el “Trato Igualitario y no discriminación” y finalmente el último segmente dedicado a “Acceso a la Justicia”

Ambas jornadas se desarrollarán de 15 a 20 horas en el salón del Colegio Médico ubicado en Av. Alem 444 de Cipolletti.

Disertarán la Perito Mabel Remón Presidenta de ADAJUS, el Dr. Mariano Godacevich; la Lic Mabel Roldan y la Prof Beatriz Mosqueira, Coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro