Realizaron audiencia para analizar pedido de prueba en causa “Zerdán”

Cipolletti.- En una audiencia para evaluar la prueba que será analizada por el nuevo tribunal de juicio en la causa “Zerdán”, el defensor oficial Juan Pablo Piombo presentó hoy un escrito donde solicita entre otros puntos que se cite a declarar a los peritos que analizaron la huella hallada en el laboratorio donde asesinaron a la bioquímica de Cipolletti.

El defensor oficial que asiste a Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre también planteó respecto de la prueba testimonial, que es importante reducir la cantidad de testigos ya que en el juicio anterior fueron citadas más de noventa personas. Igualmente indicó que sobre la nómina de testimonios que valorice la fiscalía, los mismos deberán declarar ante el tribunal. Cabe recordar que ya se realizó un juicio anterior en a inicios del año 2008 que fue filmado íntegramente.

El defensor también solicitó que se realicen nuevos estudios por parte del Gabinete de Criminalística y Prefectura Naval Argentina respecto del cotejo de la huella existente con bancos de datos nacionales e internacionales y que se analice el nudo con que fue maniatada la bioquímica por tener características similares a los realizan los trabajadores rurales.

Por su parte el Fiscal de Cámara Alejandro Silva destacó que en el inc.4to. de la Sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia en fecha 9/06/09 donde ordena que se realice un nuevo juicio, expresa mediante el voto del ex juez Luis Lutz que “la prueba se ha consolidado” por lo que tiene validez ya que esta producida. Asimismo indicó que las pericias y testimonios “controvertidos” ya “estan resueltas” ya que fue analizada en otros dispendios judiciales que derivaron de esta causa. “Sería dilatar el proceso”, “hay que hacer este juicio así está ordenado” fustigó Silva.

El fiscal de cámara dijo que está conforme con la prueba obrante y que espera que el juicio se desarrolle en no más de ocho días.

La cámara pasó a resolver el planteo de las partes y posteriormente fijará las fechas para las audiencias de debate.

Los imputados son Juan Carlos Aguirre y su hijo Juan Manuel Aguirre quienes están imputados por el delito de “homicidio calificado”.

La causa se sustancia en la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti con la conformación de los magistrados Julio Sueldo, Santiago Márquez Gauna y Sonia Martín.

JUSTICIA RÍO NEGRO