Caso SUM de Cona Niyeu: Rebajan condenas a dos ex funcionarios y empresario

Viedma (ADN).- La ex comisionada de Fomento de Cona Niyeu, Lidia Brione condenada el año pasado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública por haber pagado irregularmente para la construcción de un salón de usos múltiples en ese lugar de la Línea Sur, recibió el beneficio de rebaja de la condena y ejecución condicional. También, el ex director de Comisiones de Fomento, Carlos Ernesto González y el empresario Juan Huentemil, quienes registraron fallos de prisión efectiva.

Hoy, el Superior Tribunal de Justicia sentenció a Brione a dos años y tres meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para el manejo de fondos públicos y privados.

Durante dos años, la ex funcionaria local tiene que dar clases de apoyo, ad honorem, a niñas y niños alojados en el Hogar “La Casita” de Sierra Grande, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a razón de tres horas semanales y en los horarios en los cuales no afecte sus tareas habituales.

Por su parte, González quedó condenado a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para el manejo de fondos públicos y privados. Ahora, tiene que realizar tareas comunitarias en el Centro Integral de la Tercera Edad (CITE) de la Municipalidad de Cipolletti, a razón de cuatro horas semanales, en horarios que no afecten sus tareas habituales.

Huentemil recibió la pena tres años de prisión de ejecución condicional y, entre otras reglas, debe abstenerse de entablar cualquier tipo de vínculo contractual con el Estado rionegrino.

El año pasado, González recibió una condena de cuatro años y seis de prisión efectiva y Huentemil, cuatro años.

Una de las juezas del Superior Tribunal refirió, entre las extensas consideraciones, que la Cámara Criminal de Viedma soslayó, al momento de graduar las sanciones, toda referencia a las condiciones personales y familiares de los tres condenados “a pesar de que algunas constancias en ese sentido surgen de la mera lectura de su decisión”.

Consta por ejemplo que una de las hijas de Brione nació en marzo de 2007 (se aludió a la situación de postparto en la que aquella se encontraba cuando debió endosar el cheque del pago en cuestión, que le llevara Uribe mientras estaba internada todavía), es decir, tiene siete años en la actualidad. Dijo además en esta sede que esa niña es la menor de las tres hijas que tiene, que viven con ella y que es una madre sola.

De Brione se consideró que se deben computar en calidad de atenuantes: la carencia de antecedentes penales, su condición de madre y jefa de hogar, a cargo de tres hijas y -al momento de realizarse los informes- también de su madre, la que según lo hacen saber personas que la conocen desde hace muchos años, se encontraba en ese entonces enferma.

La jueza Liliana Piccinini también definió que “deben valorarse los informes favorables sobre el concepto que se merece entre quienes la conocen y frecuentan, que la describen como una persona sociable, amable, solidaria con sus vecinos y honesta y se trata -además- de una persona que posee preparación para ganarse el sustento de su prole merced a su profesión docente; no existen circunstancias que permitan pronosticar que reiterará conductas transgresoras al orden jurídico y no evidencia peligrosidad alguna”.

Sumó que “a diferencia de otras situaciones similares, en la que los funcionarios públicos acusados de hallarse incursos en la presunta comisión de delitos son mantenidos en sus cargos haciendo valer el estado de inocencia, la acusada fue destituida del cargo de comisionada de Fomento a poco de darse a conocer el suceso, lo cual da cuenta del rigor con el que fue reprobada”.

De González computó como atenuantes su condición de primario (sin antecedentes penales), que es jefe de hogar, viudo y con cinco hijos. También ponderó que fue inmediatamente removido de su cargo de director, con lo cual el peligro de reiterar conductas merced a tal posición se neutralizó inicialmente. Se conoce que actualmente se dedica al comercio (venta de pollos) y que debe mantener y cuidar a una familia numerosa. Se mostró además “profundamente impresionando, sinceramente conmovido y angustiado al manifestarse sobre su actual situación”.

Y de Huentemil también observó como atenuantes su carencia de antecedentes penales, los informes de concepto incorporados al conocimiento de quien juzga, de los que se desprende que “es una persona afecta al trabajo y que mantiene buenas relaciones con quienes le conocen; se lo describe de carácter tranquilo y no se le conocen vicios o malos hábitos. Así también, de lo apreciado en la audiencia se extrae que, si bien sostuvo que estuvo sujeto a presiones, en momento alguno negó su participación en el hecho que se le imputó y por el que recibió condena”.(ADN)