Rodríguez: «Un Juzgado al servicio de su comunidad»

Fernández Oro.- Con más de 38 años de vida institucional el Juzgado de Fernández Oro se ha convertido en un referente para su comunidad ya que para realizar un trámite judicial o de cualquier naturaleza es un punto de consulta obligada para obtener una respuesta precisa.

“El Juzgado de Paz es el lugar por donde todo el mundo pasa para preguntar a donde tiene que ir o que tiene que hacer y uno trata de buscarle la derivación que corresponde. Servimos de nexo con otras instituciones y las otras instituciones a su vez siempre nos colaboran” explicó la Dra. Gabriela Rodríguez Juez de Paz titular de esa localidad.

El crecimiento poblacional derivó en una complejización de las relaciones sociales por lo que el Poder Judicial de Río Negro sumó a la esfera del juzgado la atención periódica de los funcionarios de la defensa pública. Cada quinde días concurren los defensores civiles y una vez por mes van los defensores de menores acercando el servicio de justicia a los orenses. A este esquema se suman todos los días miércoles las profesionales de Promoción Social que atienden con o sin turno previo, en una oficina del juzgado.

Con este aporte integral el juzgado de paz puede citar a las partes los días que concurren los defensores o las trabajadoras sociales de promoción y abordar las situaciones en forma conjunta adoptando medidas o pidiendo informes de manera inmediata.

”Llevamos 49 denuncias de violencia familiar aunque el mayor caudal se da en los meses de noviembre y diciembre. La mayoría son por relaciones conyugales. Hay gente nueva que se ha venido a radicar a Fernández Oro que tenían denuncias o medidas cautelares anteriores en otras ciudades. Esas llevan un poco más de tiempo porque hay que rastrear los antecedentes pero en los casos que son vecinos de la ciudad es más fácil porque nos conocemos todos” explicó la jueza de paz.
Existe un trabajo interinstitucional entre salud, educación, promoción social, policía y municipalidad que por la práctica diaria o los “buenos oficios” de cada uno se fue coordinando para atender las situaciones complejas que se plantean. “Si bien son pocos los operadores que trabajan, tienen muchos años en la tarea”, valoró la Dra. Rodríguez.

Asimismo explicó que por el paulatino crecimiento en los casos de violencia familiar, la ciudad debería contar con un gabinete de violencia familiar dentro del municipio local.

“Un servicio que atienda situaciones de violencia de todo tipo, porque hemos tenido varias situaciones con personas con problemas de adicción que derivan en violencia familiar; que no opere solamente cuando uno los llama, sino que estén para atender esa problemática” explico la funcionaria.

Con la finalidad de dar premura a la atención de las situaciones de violencia, la policía y la justicia de paz tienen un dispositivo de trabajo acelerado para recibir todas las denuncias –sean por Ley 3040 o no-, y ante la comisión de un hecho grave se dispongan las medida proteccionales correspondientes. Igualmente la policía tiene como modalidad controlar que ante una exclusión del hogar o prohibición de acercamiento realmente se cumpla la disposición, caso contrario avisan de inmediato a la justicia.

Aunque son más los expedientes que ingresan por Ley 3040, también se tramitan causas por menor cuantía y algunas contravenciones.

En este sentido debido al importante crecimiento que ha tenido la ciudad, ha ocasionado que la urbanización avance sobre zonas que antes había chacras por lo que algunos vecinos que tienen animales han debido tomar los recaudos para no ocasionar inconvenientes. “Al crecer tanto Fernández Oro quedó unida la zona urbana y la rural tanto así que una de las chacras quedo dentro de un loteo. Por ahí la gente deja los caballos sueltos que llegan hasta el centro de la ciudad y eso también generó una contravención. A través de una multa el dueño se pudo dar cuenta que no puede dejarlos deambular en cualquier lado porque pone en riesgo el tránsito” explico.

“Con las capacitaciones continuas destinadas a los jueces de paz, se han podido coordinar los trabajos generales y aunar criterios de los juzgados por más que sean diferentes las realidades todos tenemos la misma línea de trabajo” destacó la jueza de Fernández Oro.