Río Negro declara de interés una raza ovina creada por Asuntos Agrarios y el INTA

Viedma.- La nueva especie es de alta prolificidad, mayor rendimiento y buena conformación que le permite adaptarse a la producción en zonas de valles patagónicos.

La Legislatura de la Provincia de Río Negro declaró de interés provincial, científico y socio-económico el desarrollo de la nueva raza ovina denominada La Comarqueña a cargo de la Chacra Experimental de Patagones y la Estación INTA Valle Inferior.

La nueva especie es de alta prolificidad, mayor rendimiento y buena conformación que le permite adaptarse a la producción en zonas de valles patagónicos. Fue creada para el doble propósito de carne y lana, y se logró alcanzar un genotipo adaptado a las condiciones agroecológicas de la región Patagones-Viedma.

Se destacan ejemplares con rendimientos muy buenos de carne, como son 28 kilos de peso promedio a los 100 días de vida y de 36 kilos a los ocho meses.

En cuanto a la producción de lana, las propiedades de la Comarqueña se corresponden con valores de finura promedio de 28 micras, con un coeficiente de variación del diez por ciento, y un peso promedio del vellón de tres y medio a cuatro kilos y medio.

La raza, que está a disposición de los ganaderos ovinos de toda la región, ha sido invitada a participar el próximo mes de julio en la Exposición Rural de Palermo, donde se presentará durante 12 días. En la oportunidad, se expondrán cuatro machos y cuatro hembras que serán trasladados desde Patagones.

INFOCAMPO