Presentan proyecto de Prevención de Adicciones en Escuelas de Viedma

Viedma.- Personal profesional de la Oficina de Asuntos Tutelares de la Comisaría 34ª presentarán mañana a las 13 en el CEM 84 el “Proyecto de Prevención de Adicciones en Escuelas Primarias y Secundarias de la ciudad de Viedma”.

El proyecto está dirigido a niñas, niños y adolescentes que asisten a establecimientos educativos, como también para cualquier organización de la sociedad civil que lo requiriera.

Viedma.- Desde la Oficina de Asuntos Tutelares de la Comisaría 34ª con la colaboración de la Jefatura de Policía de Río Negro, mañana se dará inicio al trabajo de profesionales técnicos de la institución que presentarán en las comunidades educativas de la capital provincial el “Proyecto Prevención de Adicciones y violencia entre pares» destinado a escuelas primarias y secundarias.

La apertura se concretará el lunes en el CEM 84 a las 13, continuando posteriormente con todas la escuelas que lo demanden para facilitar la tarea de todos los docentes y padres que plantean la temática como común denominador en la vida de niños y adolescentes.

Las charlas están dirigidas a niñas, niños y adolescentes que asisten a establecimientos educativos, como también, fue pensada para cualquier organización de la sociedad civil que lo requiriera. Desde la policía rionegrina se indicó que la planificación de la agenda de trabajo se coordinará desde la «Oficina Tutelar de la Mujer, el Niño y la Familia» comunicandosé al 02920 – 15351785 o al correo: tusipuedessalir2014@gmail.com.

Además se precisó a la comunidad en general que estas jornadas plantea la posibilidad de escuchar a todos los actores sociales que conviven con la problemática con el fin de dar apertura a todos los personas que trabajan con la problemática logrando que las misma tenga la mejor experiencia posible. Por estas razones, actualmente se continuará en búsqueda de una solución por parte del personal de la Policía de Río Negro, a través de la realización de charlas de prevención, partiendo de la idea de que vivimos en un contexto complejo, donde se viven cambios radicales, posiciones y roles en las familias que puedan generar conflictos.

Es importante recalcar que muchos niños y jóvenes, ingresan a edades tempranas al mundo de las adicciones, reduciendo sus posibilidades y expectativas de vida, como así también aumentando el riesgo de contraer algún tipo de enfermedades, problemas psíquicos, familiares, sociales, legales y hasta la muerte por diferentes motivos. En tal sentido se valorizó desde el grupo de profesionales que trabajará en el ámbito escolar que “el uso de drogas no es un fenómeno nuevo, sino que ya el hombre primitivo, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar sus percepciones o estados de ánimo”.

Por otra parte, aseguraron que “muchas de estas situaciones han sido identificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana; pero a pesar de su larga historia, su uso y abuso se ha convertido en un gran problema social en muchas partes del mundo, y por lo tanto también en nuestra ciudad, angustiando a padres, docentes y familias de las personas involucradas”.

Asimismo durante lo que resta del año se buscará seguir concientizando a los niños y jóvenes sobre las consecuencias producidas por los efectos del consumo de drogas, en si mismos y en la sociedad. Por último y como objetivos centrales, se hará hincapié en informar sobre los factores de riesgo, tipo de adicciones mas frecuentes en la actualidad y describir las sensaciones que producen, pero al mismo tiempo los efectos a corto y largo plazo que estas pueden provocar.