Doñate lanzó el Frente Rural Rionegrino en Allen

Allen.- El legislador justicialista, Martín Doñate, cerró ayer el encuentro de pequeños productores agropecuarios enrolados en la agrupación “La Campora” y lanzó el “Frente Rural Rionegrino” que contiene a la Federación de Productores Hortícolas de la provincia y una media docena de asociaciones del sector.

De la jornada participaron casi 200 pequeños y medianos productores, la gran mayoría de ellos ligados con la horticultura, la producción de pasturas y la cría de animales. Se trabajó en tres talleres de debate, realización de diagnóstico y planteo de propuestas.

Recuperar la ruralidad, acercar las herramientas del gobierno nacional con financiamiento y asistencia técnica, aceitar y mejorar los mecanismos de comercialización, la infraestructura productiva, los sistemas de riego y manejo sanitario, entre otros, fueron los temas abordados en el encuentro.

“Vamos a continuar trabajando para fortalecerlos a ustedes que son los que se rompen las manos de sol a sol para trabajar la tierra y que son uno de los motores de la economía de nuestros valles, promoviendo la organización política e institucional y el asociativismo de los pequeños productores agropecuarios”, señaló Doñate en el cierre del encuentro.

Recordó además que desde la tarea legislativa presentó durante el año pasado el Plan Agropecuario Rionegrino que tenía el compromiso del gobierno provincial de un fondo de 10 millones de pesos que, “hasta ahora, no tenemos novedades”, subrayó. También recordó que en esa misma línea presentó el proyecto de ley creando el Mercado Concentrador de Rio Negro y que está en debate en la comisión de planificación de la legislatura rionegrina.

Además sostuvo que el objetivo de ese esquema organizativo “permitirá que, con gestión, la totalidad los programas federales llegue a todos y cada uno de ustedes, necesitamos que Rio Negro tenga un frente rural organizado y potente para dar juntos la batalla por lograr la soberanía alimentaria, para promover la agricultura familiar, que las mujeres y los jóvenes sean protagonistas del desarrollo rural en la provincia, para que los pequeños productores agropecuarios dejen de ser actores laterales de la economía rionegrina y pasen a cumplir el verdadero rol protagónico y central en nuestra Rio Negro”.

“Cuando vemos que, a pesar de enorme e indiscutible potencial productivo que tenemos en Rio Negro, el 80 por ciento de las verduras que consumimos los rionegrinos las compramos afuera de la provincia, el 90 por ciento de los huevos que consume la familia rionegrina los compramos afuera de la provincia, un altísimo porcentaje de los alimentos para el ganado los traemos de otras provincias, es porque algo estamos haciendo muy mal”, sentenció.

PRENSA LEGISLADOR DOÑATEdoñate

Subrayó como ejemplo de las acciones concretas que se han llevado a cabo desde la agrupación “la riquísima y exitosa experiencia que hemos conseguido logrando firmar convenios con la municipalidad de Bariloche y nuestros productores para acceder a nuevos mercados logrando buena rentabilidad y precios muy accesibles para los consumidores”.

Además de Martín Doñate, participaron el presidente de la Federación Guillermo Saavedra, por La Cámpora también estuvo presente Pablo Giles de la organización política a nivel nacional, Diego Pereyra, responsable de organización en la provincia, Manuel Negrín y Gabriel Scalerandi quienes además cumplen funciones en el Ministerio de Agricultura nacional, el Ing. Javier Diomedi, y los presidentes de las diferentes asociaciones de productores hortícolas de distintas regiones de Rio Negro.