Destacan operativo preventivo por caso de meningitis registrado en Viedma

Viedma.- El secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Daniel Manoukian, destacó el operativo de prevención de posibles contagios de meningitis realizado conjuntamente por el Departamento Provincial de Epidemiología y el Hospital Zatti de Viedma. Asimismo informó que “la paciente a la que se le diagnosticó un cuadro de esta enfermedad el pasado viernes ha evolucionado favorablemente durante las últimas 48 horas”

En este sentido, Manoukian explicó que “cuando conocimos el diagnóstico pusimos en funcionamiento una serie de recomendaciones que brinda la Organización Mundial de la Salud, que establecen como generar un operativo para prevenir la posibilidad de que otras personas que han estado en contacto directo con el paciente desarrollen la enfermedad” .

“Fue así que el día sábado -continúa- con el diagnóstico realizado, junto al equipo de trabajo del Hospital Zatti y el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud, nos trasladamos a la escuela del barrio Lavalle y a la escuela María Auxiliadora ya que en ambos lugares se desempeñaba como docente la persona a la que se le diagnosticó la meningitis, en una escuela en segundo grado y en otra en sexto y séptimo grado”.

“Pudimos charlar con el equipo docente de la escuelas y con los padres de los alumnos de ambas escuelas para informarles como estaba evolucionando la docente, les explicamos que para el caso correspondía que los alumnos y los docentes que conviven cotidianamente con ella recibieran un antibiótico que se utiliza durante dos días en dos tomas diarias”, agregó el Secretario del Ministerio de Salud.

“Salud Pública les entregó a los docentes y los adultos la medicación necesaria para hacer lo que se llama quimioprofilaxis. Esta medida preventiva pudimos desarrollarla en la tarde noche del día sábado”, añadió.

De este modo, con la ayuda del Ministerio de Educación y los docentes de las dos escuelas, el Ministerio de Salud y el Hospital Zatti pudieron desarrollar exitosamente este operativo de prevención y llevar tranquilidad a la población.

Por otro lado, el Secretario Manoukian explicó que “no es una epidemia” y que “lo importante cuando se diagnóstica es hacer lo que se denomina epidemiológicamente, bloqueo del caso,” identificando todos los contactos del paciente ya sean familiares o convivientes, como pueden ser compañeros de escuela, trabajo o actividad, y luego brindando el antibiótico para prevenir el contagio”.

Asimismo, indicó que “no es necesario cerrar la escuela ni suspender actividades, solamente se debe proceder a la limpieza y ventilación de los ambientes como se hace cotidianamente en los establecimientos educativos”.


Síntomas y recomendaciones

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecer rápidamente escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor de cabeza intenso y cuello rígido (meningismo).

También, en ocasiones pueden aparecer agitación, fontanelas abultadas, disminución del estado de conciencia, alimentación deficiente o irritabilidad (en niños), respiración rápida y postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

¿Cómo se trata?

Si se trata de una meningitis bacteriana, se prescriben antibióticos específicos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización de la persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.

Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de dos semanas sin complicaciones duraderas.

¿Cómo se puede prevenir?

La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación: la vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses, la vacuna Neumococo Conjugada a los 2, 4 y 12 meses y la vacuna Cuádruple a los 18 meses.

La vacunación es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

En el caso de declararse un caso de meningitis meningocócica, los miembros del hogar y otros en estrecho contacto con la persona enferma deben recibir antibióticos preventivos para evitar infectarse.

GOBIERNO RÍO NEGRO