Defensores y fiscales ven falencias y carencias de todo tipo en establecimientos de detención

Viedma.- Presidido por la Procuradora General Dra. Silvia Baquero Lazcano se reunió en la fecha en esta ciudad de Viedma el Consejo de Fiscales y Defensores de Río Negro. Reafirmaron la necesidad de avanzar en reforma procesal penal y advirtieron sobre las falencias y carencias de los establecimientos de detención.

Participaron la Defensora General, Rita Custet, el Fiscal General, Marcelo Alvarez, defensores y fiscales de las cuatro circunscripciones judiciales.

Luego de dar tratamiento al orden del día, el plenario emitió un documento en el que reafirma la necesidad de avanzar en la reforma procesal penal que ya tiene estado parlamentario .Formulan además una advertencia sobre las falencias que se registran en el funcionamiento de los establecimientos de detención .

Con similares términos se epresaron acerca del Instituto de Presos y liberados y del accionar de los organismos proteccionales de niñas,niños y adolescentes.

El documento textualmente expresa: El Consejo de Fiscales y Defensores de la Provincia de Río Negro y ante los hechos de pública repercusión acaecidos últimamente reafirma la necesidad de avanzar en la reforma del Procedimiento Penal, con trámite parlamentario, y de esa manera dejar perfectamente separadas las funciones de investigación y juzgamiento.-

Resultan preocupantes la falencias y carencias de todo tipo que se observan en el funcionamiento de los establecimientos de detención y del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados que ponen en crisis la efectiva vigencia de los derechos humanos comprometidos y de los cuales el Estado es garante.-

Se advierte asimismo, la falta de cumplimiento de los deberes legalmente impuestos a los órganos de protección integral de niñas, niños y adolescentes y, en particular, el deficiente funcionamiento de los centros en los cuales se encuentran alojados.