Cámara Criminal realizó sendos juicios en una sola jornada

Cipolletti.- La Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti realizó cinco audiencias de juicio por distintos hechos delictivos del que estaban acusados dos imputados, a fin de dar celeridad a las causas que llegan a esta instancia procesal.

En este sentido dos de los juicios tuvieron como imputada a Doriana Silva quien llego acusada por dos hechos de encubrimiento. El fiscal de cámara Alejandro Silva pidió en los dos procesos que se continuara de conformidad con las normas que rigen al juicio abreviado y solicitó para la acusada, en ambas ocasiones, seis meses de prisión en suspenso en orden al delito de “encubrimiento por receptación sospechosa”.

El defensor oficial de la mujer Juan Pablo Piombo acompañó la calificación legal formulada por el fiscal y la pena sugerida. A continuación la imputada aceptó el acuerdo al que arribaron las partes y la pena a recaerle en los dos juicios; y en forma subsiguiente reconoció su culpabilidad sobre los dos delitos cuestionados.

Seguidamente se realizaron otras tres audiencias por hechos distintos contra Pablo Nahuel Pailaleo quien primeramente respondió por un delito ocurrido en diciembre de 2011 cuando intentó apoderarse de un vehículo estacionado en la vía pública, no pudiendo realizar su cometido. Tras el hecho fue apresado por personal policial que lo trasladó a la Unidad 24 de Cipolletti.

En el trayecto del móvil policial y ya dentro de la comisaría, el acusado causó diversas roturas por lo que fue imputado por “robo de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa, en concurso real con el delito de daño y resistencia a la autoridad y en concurso ideal con el delito de daño calificado doblemente agravado”.

Por este hecho el Fiscal de Cámara pidió al tribunal un año y seis meses de prisión efectiva dado que Pailaleo cuenta con antecedentes penales y que se sostenga la acusación por el delito antes enunciado. A su turno el defensor oficial Mario Nolivo aceptó el acuerdo propuesto por el fiscal Alejandro Silva. El acusado reconoció el hecho y pidió que se lo traslade de su actual lugar de detención.

Posteriormente se llevo a cabo otro juicio contra Nahuel Pailaleo esta vez por el delito de “hurto de vehículo dejado en la vía pública” ocurrido en noviembre de 2010 en la ciudad de Cipolletti, siendo detenido –junto a su consorte de causa- por personal policial en Allen en circunstancias en que se movilizaban el auto sustraído.

En este caso el Fiscal Silva, en el marco del instituto de juicio abreviado que lo condene a la pena de un año de prisión efectiva porque posee condenas anteriores y que en el presente caso se mantenga la calificación del hecho. El defensor Nolivo acompaño la propuesta de la fiscalía y por su parte el detenido volvió a pedir para que se lo traslade a otro lugar.

Finalmente Pailaleo fue sometido a otro debate del que resultó acusado por un hecho registrado en febrero de este año, en oportunidad que se apoderara de forma ilegal de una bicicleta que se encontraba en la vía pública. Por este delito, el fiscal de cámara solicitó la pena de seis meses de prisión efectiva con declaración de reincidencia. Asimismo solicitó que se unifiquen todas las tres penas solicitadas y se le imponga la pena única de dos años de prisión efectiva y la declaración de reincidencia por todo concepto.

Otorgada la palabra al defensor Mario Nolivo, aceptó la solicitud de la fiscalía y pidió para su asistido en cuanto al tratamiento de la unificación de penas, que se le aplique el mínimo posible.
Seguidamente el Presidente de la Cámara Dr. Guillermo Baquero Lazcano hizo saber a las partes que de acuerdo al pedido del acusado de cambiar su lugar de detención, el tribunal dispuso oficiar a la comisaría donde se encuentra detenido y al Penal Nro. 5 de Cipolletti para que sea ingresado en la órbita del Servicio Penitenciario Provincial bajo el régimen de condena anticipada y que en los próximos días se le remitirían los testimonios de las sentencias correspondientes.

Los Camaristas César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto acompañaron el decisorio y fijaron la lectura de todas las sentencias para el 17 de junio en horas del mediodía.