Avalan excusación de un juez en causa que inició su primo

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al apartamiento del juez viedmense Eduardo Roumec en una causa relacionada con la presunta falsificación de documento. El magistrado es primo hermano de quien inició las actuaciones.

Roumec se excusó de entender en las actuaciones en virtud que lo une una relación de parentesco con el recurrente Carlos Azaroff (primo hermano), circunstancia contemplada en el artículo 43 inciso 3 del Código Procesal Penal, según se especificó el expediente judicial.

El juez superior Enrique Mansilla enmarcó el requerimiento en “los supuestos de inhibición que el legislador ha contemplado para resguardar la imparcialidad del juez y brindar un adecuado servicio en la administración de justicia”.

Destacó que “dado el vínculo familiar entre el recurrente en autos y el doctor Eduardo Roumec, la situación encuadra en las previsiones del inciso 3º del artículo 43 del código adjetivo” y que “en este orden de ideas, el Superior Tribunal de Justicia ha dicho que “… la excusación es un derecho y a la vez un deber”. (ADN)