Reimpulsan plan para generar electricidad con turbinas rionegrinas

Conesa (ADN).- La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) y la Universidad de Cuyo crearon una turbina diseñada y desarrollada por técnicos de ambas entidades, con el propósito de obtener energía de las aguas del río Mendoza.

Se trata de una “miniturbina hidrocinética” que sería utilizada en la red eléctrica de la provincia de Mendoza, que se pondrá en marcha en el Canal San Martín de Luján de Cuyo.

La iniciativa, denominada “Turbinas hidrocinéticas en cauces para la generación de energía eléctrica”, recibió colaboración de la comuna mendocina de Luján y el Departamento General de Irrigación de la provincia cuyana.

En base a este y otros antecedentes, la legisladora provincial Angela Vicidómini, ex concejal de General Conesa, propuso al Gobierno rionegrino que, a través de la directa intervención del Departamento Provincial de Aguas y de la Secretaría de Energía, se establezcan las vinculaciones institucionales y técnicas con INVAP, a fin de relevar y caracterizar las posibilidades de generación de energía eléctrica a través de turbinas hidrocinéticas en cursos de agua de la provincia de Río Negro.

Vicidómini también promovió la realización de las evaluaciones técnicas que permitan identificar los emplazamientos e instalaciones de ese tipo de turbinas en el marco de un futuro parque hidrocinético.

La legisladora rionegrina refirió que, según informaron desde la UNCuyo, el Instituto de Energía mendocino tuvo a su cargo la definición del sitio adecuado para la instalación de la miniturbina desarrollado junto con INVAP, ya que la velocidad del agua en el canal San Martín del río Mendoza varía según el caudal transportado y la pendiente del tramo considerado, de acuerdo con los ensayos y autorizaciones para el desarrollo de la prueba piloto y el análisis y evaluación de las posibles consecuencias y riesgos hidráulicos de la instalación de este equipamiento.

Por su parte, el INVAP desarrolló la tecnología y supervisó el montaje del sistema.

“En este recorrido posee un potencial aprovechable superior a 20.000 kilowatts de potencia; equivalente a la potencia instalada en la central hidroeléctrica de la presa El Carrizal. Considerando un factor de uso o utilización de 0,5, la energía producida podría abastecer 20.000 viviendas urbanas”, consignaron los informes referidos por Vicidomini. (ADN)