Promueven la incorporación de juegos inclusivos en todas las plazas

Viedma.- Los legisladores del Bloque Carlos Auyero, Facundo López y Matías Gómez Ricca, presentaron un Proyecto de Comunicación en el que se promueve la incorporación de juegos inclusivos o integradores en todo espacio de esparcimiento público.

En la iniciativa, se le solicita al Parlamento Patagónico, que “recomiende a las provincias que lo integran que declare de interés provincial la incorporación de juegos inclusivos o integradores en todo espacio de esparcimiento público, plazas, paseos recreativos, entendiendo por juegos inclusivos o integradores a aquellos elementos recreativos especialmente diseñados y construidos para acoger a niños con capacidades diferentes”.

López y Gómez Ricca sostienen en los fundamentos de la iniciativa que “el juego resulta un papel muy importante para todos los niños durante el desarrollo de sus capacidades físicas, sociales, emocionales y creativas” pero que “los juegos, en las personas con capacidades diferentes, representan algo más todavía, porque ellos pueden ser adaptados a sus diferencias e incluirse con todas las demás personas en la recreación y el esparcimiento. La discapacidad es un fenómeno social que implica una multiplicidad de factores los cuales deben ser considerados para diseñar políticas de alcance multidimensional”.

Al hablar de personas con capacidades diferentes hacen referencia “al hecho de que la limitación de las posibilidades de desarrollo de las mismas depende muchas veces de las alternativas que ofrece la comunidad. Es por ello que continuamente debemos diseñar más y mejores entornos para incluir a todas las personas”, agregaron.

“El presente proyecto trata de eso, de construir sitios donde el desarrollo de los niños, es este caso a través del juego, la recreación y el esparcimiento, sea compartido, integrador e inclusivo para todos”, concluyeron los autores de la iniciativa.