Nuevo equipo para cirugía de cataratas al Hospital de Cipolletti

Cipolletti.- El Hospital Doctor Pedro Moguillansky de Cipolletti recibirá equipamiento para cirugías de cataratas entregado por el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, con el objetivo de reducir el número de pacientes con esta afección, primera causa de ceguera evitable.

La incorporación de “un facoemulsificador y una caja quirúrgica”, fue confirmada por la Directora, María Luz Riera; quien, además, adelantó que el nuevo equipamiento “estará a cargo de los dos oftalmólogos del Hospital”.

Recibieron idéntico instrumental los hospitales públicos Pablo Soria de Jujuy, Regional Doctor Enrique Vera Barros, de La Rioja y el Policlínico Regional de Villa Mercedes, San Luis.

Los equipos fueron entregados por el Ministerio de Salud de la Nación mediante un convenio de comodato, en el cual se establece que cada hospital debe realizar un mínimo de 400 intervenciones por año.

La enfermedad de cataratas se produce cuando el cristalino del ojo se torna opaco por lo que la visión se vuelve borrosa. En la mayoría de los casos esta afección aparece con la edad y la única manera de tratar es con la cirugía. La intervención no es dolorosa ni requiere internación posterior.

El secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Bustos Villar, explicó que “la medida busca atender una problemática como la ceguera evitable y reducir el 44 por ciento de casos de discapacidad visual en Argentina.”

Agregó que “es importante hacer una búsqueda activa de los pacientes y reducir el miedo o la ansiedad ante la intervención quirúrgica”.