Mendioroz y Ocampos: «Delfino debe dar explicaciones en la Legislatura»

Viedma.- Los presidentes de los bloques del CCARI, Jorge Ocampos, y del radicalismo, Bautista Mendioroz, reiteraron la necesidad de que el ministro de Salud, Norberto Delfino, explique ante el Parlamento la situación de los hospitales de la provincia y, también, se de tratamiento al proyecto que pretende se declare la emergencia sanitaria en Río Negro.

Hoy, en reunión de labor parlamentaria, los legisladores de la oposición detallaron que la ejecución presupuestaria aprobada para este año (2014) de los hospitales rionegrinos fue prevista en $77.929.067, pero el gobierno redujo este número a un presupuesto vigente de $38.396.354 argumentando crisis financiera, se trata de un presupuesto mucho menor al ejecutado en el último gobierno radical (2011) que fue de $60.600.659, si a ello le sumamos la inflación y el incremento de los insumos, sobran las palabras.

El legislador Ocampos reclamó al oficialismo realice gestiones destinadas a dar respuesta a la desesperante situación que hoy viven nuestros hospitales, aludió al hospital de Catriel (como ejemplo) cuyo director renunció en los últimos días, el presidente del bancada del radicalismo, Bautista Mendioroz adhirió a la solicitud de Ocampos, se sumo también la especial atención del presidente de la Legislatura, que junto con el presidente del bloque del oficialismo, Pedro Pesatti comprometieron la presencia del ministro Norberto Delfino en reunión de comisión parlamentaria para la próxima semana en Viedma. En la reunión participarán también los titulares de cada bloque parlamentario.

Mendioroz recordó que en febrero de este año el bloque solicitó la interpelación del ministro al tiempo que se pretendía la declaración de emergencia del sistema sanitario. Los legisladores solicitaron, en aquel momento, la declaración de emergencia argumentando que «la falta de respuestas del gobierno provincial, ha dejado al descubierto presupuestos escasos, falta de insumos, insuficiente plantel de profesionales, dejando a los equipos de salud en cada lugar librados a su propia suerte, con un estado visiblemente ausente».

“Los problemas que surgen en el hospital de Catriel vienen de arrastre y se manifiestan en las áreas de recursos humanos, edilicias y en servicios tales como pediatría, cirugía y toca-ginecología” dijo Ocampos.

También adolece el centro hospitalario en el área de enfermería y mucamas. Actualmente está en vigencia un convenio firmado con la clínica del Sindicato de Petroleros, que se extenderá hasta el 25 de junio y que comprende los servicios de cirugía y toco-ginecología.

En diálogo con Ocampos, representantes de los trabajadores del sector, Daniela Sanzotto y Pastor Gutiérrez, describieron las dificultades, incluyendo la renuncia del director del hospital, Alberto Bellido. Señalaron también “grandes falencias edilicias agudizadas por los últimos temporales que provocaron caída de mampostería, electrificación de paredes y otros inconvenientes”. Expresaron además que el hospital cuenta con una sala de 16 camas para una población de 16.000 habitantes.

Días atrás recibieron la visita de funcionarios del Ministerio de Salud Pública de la provincia, pero si bien existieron propuestas para solucionar las mencionadas carencias, nunca se efectivizaron, según los dichos de los representantes.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN