Magistratura evaluará actuación de fiscal por atraso en caso de “gastos reservados”

lazcanoViedma (ADN).- La procuradora general, Silvia Baquero Lazcano, confirmó que fue detectado un atraso de cerca de dos años en la causa de los “gastos reservados” y, como consecuencia de eso, se enviaron los antecedentes al Consejo de la Magistratura. Comentó que no ve al gobernador desde su elección, definió su relación con el STJ como “muy buena” y confirmó que se enteró “por la prensa” de la acción que inició la fiscal Paula Rodríguez Frandsen, por las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck.

Consultada por ADN si se han detectado atrasos notorios en algunas causas, respondió: “Tomé conocimiento por la prensa y en virtud de eso pedí los antecedentes correspondientes y ahí surgió que había uno – sobre gastos reservados – y se iniciaron las investigaciones correspondientes”.

Confirmó que la doctora Rodríguez Frandsen fue quien le entregó un informe (sobre su colega Marcelo Álvarez) donde se confirmó que, en la causa denominada de gastos reservados, había un atraso de cerca de dos años y que no había tenido impulso.

“Ese atraso generó una investigación preliminar en el ámbito de la Procuración General y esto continuó con la remisión de estos antecedentes para que lo evalúe el Consejo de la Magistratura”, confirmó.

En relación a los trascendidos sobre un conflicto interno entre fiscales a partir de esta situación, dijo: “que yo sepa no ha habido conflicto interno. Si hubo no ha llegado a conocimiento mío”.

Preguntada si las causas que tenía la doctora Rodríguez Frandsen, sobre corrupción en la administración pública, van a tener un atraso producto de la reforma, explicó que “de ninguna manera, porque fue una elección de los propios fiscales y cualquier fiscal va a tener que interiorizarse de las causas que le toquen. Al trabajar en equipo va a contar con la colaboración de otro fiscal y un adjunto, además”.

¿Tuvo un pedido de un legislador para que apartaran a la fiscal Rodríguez Frandsen?

De ninguna manera.

¿Hubo quejas de un legislador que se reunió con usted?

De ninguna manera. Si ha habido quejas en cuanto al funcionamiento, esto que he visto en los diarios concretamente en cuanto a como se había demorado el Tribunal de Cuenta, porque los expedientes estaban en el ámbito de la Fiscalía. Todo eso generó este pedido, que no tiene nada que ver con la implementación de las unidades temáticas que estaba programada y era una idea ya anunciada desde noviembre del año pasado.

En otro momento de la entrevista explicó que estaba en Mendoza cuando se inició la investigación por las declaraciones del gobernador que dieron origen a la causa del tema seguro de la familia Soria. Aclaró que ella no da directivas a los fiscales en ninguna causa en particular y aseguró que la única instrucción es que “actúen con valentía de acuerdo a la ley y la Constitución”.

Preguntada si Frandsen la puso en conocimiento de lo que haría, en referencia a la investigación por las declaraciones del gobernador, reflexionó que “es que no tiene porque ponerme en conocimiento. Trabajan con total autonomía y valentía para tomar decisiones”.

Con respecto a una resolución que emitió aclarando los ámbitos con el fiscal general, dijo que hay funciones que no son delegables y fueron necesarias (las resoluciones), porque entendió que había una “extralimitación del fiscal general”. Eran cuestiones de convenios que se estaban trazando con alguna institución y eso son atribuciones de la Procuración.

Aclaró que “esto que pretende buscarse”, un supuesto enfrentamiento, “no es tal, es sólo marcar las atribuciones”.

Por último, describió que su relación con el STJ es “muy buena y fluida” y que “al gobernador Weretilneck, aunque no se crea, nunca he tenido oportunidad de conversar con él, más allá de situaciones protocolares”. (ADN)