Funcionarios denunciaron a presuntos usurpadores de tierras frente al río Negro

Patagones (ADN).- Funcionarios municipales denunciaron ante la Policía –y ahora recurrirán por vía judicial- la usurpación por parte de un presunto grupo de pobladores indígenas de tierras ubicadas en un sector de barranca frente al río Negro, en Carmen de Patagones.

El secretario municipal de Obras Públicas, Daniel Bengoechea, señaló que anoche un grupo de personas levantó palos del alambrado que se están tendiendo como parte del plan oficial de la urbanización del área.

“Son tierras fiscales o municipales, no es como dicen ellos (presuntos mapuches) que es Quinta 85 P, sino que son contiguas; la Quinta es parte de Villa del Carmen, más cercana al puente nuevo. Es una zona de barranca, que constituye una de las vistas más lindas que tiene Carmen de Patagones”, frente al vistoso río Negro.

“Esta gente usurpó tierras que no es de ella, es fiscal, la ocupó (el posible grupo usurpador) en un acto ilegal, sin previa consulta ni solicitud a la Municipalidad. Esto perjudica a la urbanización y a la gente que vive en el barrio. Queremos urbanizar la zona de la barranca o Quinta 85P de Villa del Carmen, delimitando las manzanas, tierras libres y calles. Pero esta gente perjudica a quienes viven más de 30 años en el sector y que tienen derechos obtenidos”, dijo Bengoechea durante extensas declaraciones que ofreció esta mañana en radio Nacional.

Agregó: “Pretendemos llevar servicios y urbanizar, pero han amenazado y hay una denuncia ante la Policía local contra quienes estaban alambrando”, en referencia a personal municipal. “Anoche (por el lunes), volvieron (los usurpadores) a levantar los palos de quienes están alambrando” con autorización oficial.

Del mismo grupo de aparente actitud ilegal, Bengoechea dijo que “se instaló en ese lugar, que no es de ellos, fue la Policía para que se retiraran y recibió agravios, aducen que son dueños de las tierras, pero el municipio decidió ir por la vía legal para intentar el desalojo del lugar y para que podamos urbanizar”, concluyó el funcionario municipal también en representación del Gabinete gubernamental (ADN)