Aprobaron regulación de honorarios de auxiliares externos del Poder Judicial

Viedma.- El Parlamento aprobó hoy en primera vuelta la iniciativa que regula los honorarios profesionales de auxiliares externos del Poder Judicial que actúen en procesos judiciales en la provincia de Río Negro.

La autora del proyecto, Ángela Vicidomini (FpV-bloque Eva Perón), explicó que la propuesta nació como una demanda de los peritos del ámbito de las Ciencias Económicas para solucionar el problema de la baja regulación del honorario y la desprotección que tenían en su trabajo.

Señaló que el proyecto es abarcativo de los auxiliares de todas las disciplinas que son requeridas en los distintos fueros y para los juicios en los que se requiere la opinión experta de acuerdo a la oportunidad y a la necesidad.

Debido al pedido del Colegio de Abogados de Viedma y de bloque Alianza Concertación para el Desarrollo de revisar el articulado en lo referente a los topes de honorarios, por lo que la legisladora planteó la disposición para modificar el proyecto antes de la segunda vuelta.

La Legislatura votó favorablemente además la creación en el ámbito del Ministerio de Educación y Derechos Humanos el “Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming” (CIBERACOSO), presentado por Norma Dellapitima.

Asociado a este tema, también se aprobó la adhesión a la ley nacional de Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. La iniciativa de los legisladores Alejandro Marinao y Ariel Rivero (FpV -bloque Eva Perón) apunta a prevenir la conflictividad en las escuelas (como el bullying), y promueve la creación de equipos especializados para la prevención e intervención ante esta clase de episodios.

Otro proyecto presentado por los mismos legisladores logró su aval esta mañana. Se trata de la adhesión a la ley nacional de creación del Sistema de Protección Integral para las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en la lista de espera del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

También logró su aprobación la iniciativa de Pesatti, Sandra Recalt y Roxana Fernández para crear la comisión Especial de Evaluación de la Situación del Arroyo Valcheta. La propuesta es que la comisión realice una investigación de la situación actual del arroyo, de las problemáticas que presenta, de los proyectos de infraestructura elaborados hasta el momento y proponga soluciones para optimizar la utilización del recurso en tareas productivas de la zona.

De la misma manera, se aprobó en primera vuelta la incorporación al desarrollo, diseño y planificación de toda obra nueva pública provincial, en todas sus expresiones, la tecnología que recicle y reutilice las aguas grises procedentes de dichas instalaciones. Leonardo Ballester, autor del proyecto, afirmó que con este sistema se pueden ahorrar alrededor de unos cien mil litros de agua al año por familia tipo.

Se avaló además la propuesta del legislador Pedro Pesatti (FpV) para eximir de los impuestos de órbita provincial a todas las empresas provinciales cuya propiedad sea totalmente estatal, mientras dure la emergencia económica en la Provincia.

Se votó de manera positiva a su vez, al proyecto de ley de los legisladores Marta Milesi, Alejandro Betelú, Darío Berardi y Adrián Casadei (ACD) que incorpora al Sistema Integral de Protección de la Vejez (SiProVe) un seguro de sepelio para las familias de los beneficiarios que no han tenido la posibilidad de acceder a un beneficio previsional.

Asimismo, el Parlamento dio primera vuelta a la desginación con el nombre de “Eva Perón” de la Colonia Marítima Escolar del Balneario El Cóndor, propuesta por los legisladores Pesatti, María Gemignani, Susana Dieguez y Silvia Paz (FpV).

PODER LEGISLATIVO