Quieren enterrar las palabras • Claudia Beltramino

Hay tres temas que siempre están en la cima de las preocupaciones ciudadanas: inseguridad, desempleo e inflación. Hay tres temas que forman parte estructural de las aflicciones ciudadanas: educación, salud y vivienda.

Si bien la corrupción debería encabezar cualquiera de las dos columnas, los ciudadanos pensamos que es una enfermedad congénita y progresiva, sin cura. Bajamos los brazos, nos resignamos o de modo infantil se la imputamos al peronismo o al radicalismo que son los partidos mayoritarios en Río Negro y que muestran experiencia de gobierno y le perdonamos la vida al F.G. al PPR o a Odarda y sus alianzas que nunca debieron ocuparse de temas menores como administrar una ciudad, por ejemplo. Upsss, el Frente Grande lleva 5 períodos administrando Cipolletti.

Es de esperar que sea quien fuere que se haga cargo de un gobierno, elija a los mejores para estar a cargo de estas áreas sensibles. Máxime cuando se les ofrecen sueldos más jugosos que los que ofrece Mauricio Macri en la C.A.B.A.

En el gobierno que empezó el 11 de diciembre de 2011, el área de economía recayó en el ex basquetbolista Alejandro Palmieri que arrancó con un plan de achicar el Estado vía una Ley de Prescindibilidad. Un genio de desbordante creatividad, aguda inteligencia, encomiable sensibilidad social y criterioso sentido de la oportunidad. De la Prescindibilidad, término introducido por el propio ex deportista, pasamos al superávit y de allí al endeudamiento en menos de dos años, todo este camino sobre la cinta transportadora del Legítimo Abono, recurso excepcional usado en forma cotidiana y no debemos olvidar la arbitrariedad del ex jugador del Deportivo Roca en el pago de beneficios en seguros del IAPS -lo que no solamente habría beneficiado a los hermanos Soria-.

La generación de empleo nunca se entendió como un desafío de la Provincia ya que cualquier inconveniente en el crecimiento del desempleo se puede paliar de la mano de nuestro John Maynard Keynes, primer barón de Banfield y Sierra Grande que de inmediato gestiona Planes de Reconversión Productiva o subsidios de Nación para el sector que fuere. Si bien es cierto que son soluciones de corto plazo, ya habrá tiempo para el mediano plazo porque la dificultad no erosiona ni por casualidad al desmoronado esquema productivo provincial.

La inseguridad, quizás en este momento la demanda peor satisfecha de los rionegrinos, ha tenido respuestas por parte de la gestión del FpV que mejor esconder. El quinteto Chao Monzón, Bermejo, Arriola, Gatti, Galinger más el ministro que aún busca su destino, Oscar Albrieu a decir verdad solo han dado muestras de carecer de un mínimo de eficiencia.

Como paradigma del voluntarismo infantil, detengámonos en Marta Arriola y su proyecto de que “la policía quede bajo la conducción de los intendentes” y ni hablar de los Consejos de Seguridad sin recursos de ninguna naturaleza que fracasan en cada localidad.

Tan solo Pedro Pesatti tuvo elogiosas palabras para Arriola por su “idoneidad, profesionalismo y, además, porque tiene una mirada que comparto” en tanto que, sostuvo en el ejemplar del 23 de mayo de 2013 (hace menos de un año) de la revista La Tecla, “la acción punitiva del Estado no alcanza para resolver la inseguridad. Es solo una parte, ya que hay que articular políticas que prioricen la igualdad social y la inclusión” y para finalizar el titular del bloque oficialista remató con un “la clave es seguir por este camino”.

No fue posible seguir por ese camino porque mientras la inseguridad aumentaba, el gobernador del FpV, sin duda asesorado por su peor enemigo, lanzaba un mapa del delito que era en realidad una lista de personas a las que señalaba como presuntos delincuentes por lo que alguien debió pagar el costo de una acción acallada por caso, por Beatriz Contreras titular de la Comisión de Derechos Humanos, Julio Acavallo, titular del Inadi o Néstor Busso, titular de la secretaría de Derechos Humanos. Le tocó a Martita.

Sin miramientos ni rubores, deshicieron la estructura y conformaron una mega estructura porque a Arriola le siguió el ex diputado nacional y ex juez federal Oscar Albrieu con un Ministerio de Seguridad.

Del ministerio de Albrieu sabemos tres cosas. La primera es que tiene como asesora a Marta Arriola. La misma Marta que asesoró (¿asesora?) a Scioli en el estremecedor y sobre informado caso de Candela Rodríguez, la niña asesinada de modo macabro y tras el que subyace un mensaje del narcotráfico que la idónea profesional no pudo interpretar, llegando incluso a embadurnar a la propia Presidente mezclándola en esa situación.

La segunda fue su doble percepción de haberes durante más de 20 meses. Albrieu cobraba su jugosa jubilación más su jugoso ingreso como diputado pero sostuvo que nunca advirtió que esto ocurría. Lo que conformaría un sólido antecedente para la diputada María Emilia Soria quien cobró un seguro que nunca reclamó. Cosas que pasan diría Larralde en medio de esta milonga surera.

La tercera es que ha hecho un culto del bajo perfil. Tanto que de no ser por la foto del 8 de diciembre en la que celebra el acuerdo logrado con la policía, uno creería que desde entonces cumple una misión secreta en Monrovia.

La fuerza policial crece en número de efectivos, en salarios (mínimo de 10 mil pesos), en vehículos (4 camionetas Ranger llevan semanas durmiendo en la escuela de cadetes de Viedma), mientras se multiplican las denuncias de vecinos que deben someterse a enrejar hasta la salida de la chimenea, contratar sistemas de alarma, agenciarse de perros, iluminar el perímetro de la casa como si fuera el espectáculo de Holiday on Ice, usar doble cerradura, cargar una estampita de San José, protector de los trabajadores y confiar en la buena suerte que siempre debe acompañar a los buenos.

Es posible ver policías pasar en moto, en auto policial, caminando en parejas mixtas, en parejas del mismo sexo.

Se habilitó un 911 al que, puedo dar testimonio de haber llamado tres veces poco después del mediodía del jueves sin que nunca me respondieran.

La eterna ausencia del ministro del área no hace sino dar pábulo a la teoría bien fundamentada de que sobran funcionarios, sobran policías, sobran autos, motos y camionetas y probablemente falte estrategia, organización, planificación, eficiencia, porque por último, sin críticas ni control, el gobierno se solaza en su propia opinión sobre si mismo en un permanente ejercicio de onanismo.

Fuera de inflación, desocupación e inseguridad, las tres preocupaciones que mas aquejan a los rionegrinos y de salud, educación y vivienda, las tres demandas estructurales que hacen los rionegrinos, debemos decir que la tormenta que atravesó a Río Negro tuvo un manejo diferente que la que se llevó un puente en marzo de 2012. Esta vez el Director de Defensa Civil se mostró organizado y previsor.

También el Gobernador que aprendió algunas lecciones, se apersonó en Sierra Grande y prometió todo lo que la gente esperaba. En momentos de crisis uno elige promesas porque total para levantar las paredes de una casa, de una escuela o de una comisaría hace falta tiempo.

El 2015 se enseñorea en el territorio provincial. El senador ya les dice a sus íntimos, en especial esos íntimos incapaces de guardar un secreto, que en 2015 competirá por la gobernación y que completará fórmula con Weretilneck si acepta dejar de ser el gran cacique para conformarse con la vicegobernación o bien con García Larraburu que se entrena a velocidad supersónica y que ya ha sido capaz de fundamentar la resucitación de la Junta Nacional de Granos, actividad de la que sin dudas se empapó en su agrícola Bariloche.

Mientras tanto, entre el Senador y el Gobernador estimularon a la probable compañera de fórmula de Martín Soria. La intendente de Bariloche fue herida, humillada en su costado más preciado. A su marido lo despidieron del directorio de Invap sin más fundamento que el de la mezquindad política.

Que las mujeres engrosen en mayor medida los índices de desocupación o que por igual trabajo reciban menores salarios es indicativo de la convicción cultural de que a la hora de trabajar, son apenas una asistencia aunque esto en la realidad no sea así. Un marido podría soportar una ofensa de naturaleza profesional hacia su mujer. Pero ninguna mujer permitiría que humillen al varón que la acamala. De tal que la dupla Pichetto Weretilneck debería empezar a dormir con los ojos bien abiertos.

Hay un escenario con elecciones primarias y obligatorias que aún deben legislarse y hay otro escenario en el que el oficialismo resolverá sus diferencias de modo menos apasionado. En cualquier caso solo algún ingenuo puede no haber advertido que la competencia ya empezó. Claro que no hay ingenuidad en relación a las pérdidas o las ganancias netamente económicas que acarrea saber donde empezar a ubicarse.

Mientras tanto el radicalismo camina a una Convención en la que podría desnudarse la intención de un sector de acompañar a Magdalena Odarda en su candidatura a gobernadora, otro sector ya habría cerrado con Daniel Sartor quien mantiene firmes vínculos con el gobernador Weretilneck a través de Facundo López. No se trata de un tema menor si se tiene en cuenta que dentro del oficialismo al gobernador lo pasarían a la B para el próximo partido. Con estos radicales amigos podría encabezar de nuevo el 2015. Finalmente queda un tercer sector que podría ensayar un “No Pasarán” que no llegaría a perpetuarse en la gloria de una Dolores de Ibarrúri, la Pasionaria.

Desde atrás, sale a correr Ana Piccinini. Apuesta a los ciudadanos que no saben ni de comités ni de unidades básicas. Quieren vivir seguros y tener empleos, quieren casa y vacaciones. Compró ambulancia y recoge heridos. Arma tiendas de campaña en las que aloja a los que están hartos de ser los últimos orejones del tarro.

Finalmente, es siempre una gran duda la de mencionar o no cuestiones personales.

El actual gobierno utilizó una extraña metodología para calificar a los medios para distribución de pauta publicitaria lo que finalmente resultó en una especie de billetera que premiaba o castigaba. Luego se censuró específicamente a un solo medio, así fue con Frecuencia VyP, quitándole la pauta publicitaria en abril de 2012.

Si bien esto nos ocasionó toda suerte de penurias, seguimos adelante. Sin embargo hemos presentado un recurso de Amparo ante el juez Apcarian que por motivos que me resultan difíciles de entender, se lo pasó a la Procuradora. Ninguna respuesta nos cambiará la vida, ninguna decisión hará cambiar nuestra decisión de seguir hablando y escribiendo. En cualquier caso el Amparo no es más que un reclamo público que debería recordarle a la Justicia rionegrina, uno de los tres poderes en los que se yergue el sistema republicano, que el gobierno viola la Constitución y que aunque no pase nada, Apcarián, Baquero Lazcano, Jorge Olivero o la que suscribe, a diario apoyamos la cabeza en la almohada y debemos rendirnos ante nosotros mismos, ante nuestras conciencias y decirnos sin autoindulgencias, he obrado bien o cargar avergonzados con nuestros pecados.

El ingreso en mi domicilio, frente a la casa del ministro Mango, a media cuadra del jefe de policía Gatti, a pocos metros del juez Reussi, el jueves pasado, después de las 9 de la mañana, por una ventana que da a la calle, sin haber robado absolutamente nada, en un punto en el que se extreman las precauciones porque el poder cuida del poder, no puede menos que considerarse sino una clara muestra de hostigamiento por lo menos un curioso descuido en la vigilancia.

Aunque este gobierno suponga que se pueden callar todas las voces o que quieran enterrar las palabras, con alegría desde aquí les decimos:

“Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”