Piden acordar traspaso de tierras a Comunidad originaria

Viedma.- La legislatura de Río Negro aprobó sobre tablas un proyecto de comunicación elevado a autoridades nacionales y provinciales para que actúen según las leyes vigentes y permitan llegar a un acuerdo de partes en torno a tierras pertenecientes hoy al ejido urbano de Catriel y que son reclamadas por la Comunidad “Nehuen Aituwe”.

Por una iniciativa de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales, que preside el legislador César Miguel, el parlamento aprobó comunicar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), al ministerio de Gobierno de Río Negro y al Consejo para el Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) “se instrumenten las medidas tendientes a la urgente puesta en marcha del mecanismo previsto en la ley nacional 26.160 y sus leyes de prórroga, en relación al territorio reivindicado por la Comunidad Nehuen Aituwe”.

En su momento, la citada Comunidad había intercedido ante la Comisión Investigadora exponiendo el conflicto surgido con las autoridades municipales de Catriel a raíz de la donación que la provincia realizó en el año 2003 a la comuna de una fracción de tierra fiscal que comprendería el territorio comunitario reinvindicado por “Nehuen Aituwe”.

En ese sentido, el artículo segundo de los aprobados en el recinto legislativo solicita al ministerio de Gobierno y a la Dirección de Tierras de la provincia “se analice la posibilidad de modificar la donación realizada”.

Según explicó César Miguel “en el año 2012 la Comunidad se presentó ante la Comisión y luego de la etapa de relevamiento dictaminamos que no pueden desconocerse los derechos que le asisten, independientemente de la donación hecha por la provincia al municipio”.

Miguel agregó que “se propuso una mesa de diálogo que resultó fructífera ya que se realizaron dos reuniones durante el año 2013, donde las partes expusieron sus posturas y hubo una gran participación de distintos actores y referentes políticos, sociales e institucionales”.

“Por ello, reconociendo la urgencia del caso, actuamos institucionalmente y somos optimistas en cuanto al resultado”, concluyó Miguel.

PRENSA OFICIAL