Presentan acción de inconstitucionalidad contra Lebed

Viedma.- El presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz promovió una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 1843/13 que designó como Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro al Sr. Haroldo Amado Lebed. La presentación la realizó el último viernes ante el Superior Tribunal de Justicia.

En su presentación Mendioroz afirma que el Ministro designado mediante el decreto cuestionado no es elector provincial al momento de ser designado, y tampoco cumplimenta con el requisito inexcusable de residencia en la Provincia de Río Negro durante los últimos 5 años anteriores a su designación, lo que torna insanablemente nula dicha designación por lo que con tal designación “se lesionan derechos y garantías de orden constitucional, y ponen en duda todos aquellos actos administrativos o institucionales que aquel suscriba, resoluciones ministeriales, incluso los decretos y demás actos del Señor Gobernador que -en los términos del artículo 183 de la Constitución provincial- refrende y legalice con su firma el mencionado Lebed, solo o en pluralidad con otros Ministros, restándole por lo tanto el requisito de legalidad de tales actos, y por ende afectando la validez de los mismos”.

Mendioroz indicó que “aún cuando públicamente el tema ha tenido amplia difusión y debate, no hubo ni un solo órgano de control externo ni judicial que tome el asunto en serio, y actúe de oficio”. Y agregó “si bien es excepcional que se concurra a sede judicial a discutir estos temas, reconoce que el desprecio hacia las normas constitucionales de este Gobierno realmente asusta, y no quiero sumarme a quienes en forma complaciente y aún con complicidad callan estas cuestiones restándole relevancia institucional”. Mendioroz aseguró «la justicia se hace la distraída» y recordó la denuncia que realizó la presidenta del partido, María Inés García el 4 de noviembre del año pasado (exp. RO44882MP) y una ampliación de dicha irregularidad realizada el 6 de diciembre último por los mismos motivos de inconstitucionalidad que hoy se exponen.

“Nos enfrentamos a un Gobierno que predica una cosa y hace otra, que envía proyectos a legislatura con firmas truchas y no pasa nada, porque se autoriza a tomar empréstitos sin respetar las exigencias constitucionales en cuanto a mayorías parlamentarias, y no pasa nada, porque un día se le ocurre dar de baja a 335 funcionarios que se enteran por los diarios, y después los redesigna a cuenta gotas, a partir de un día sábado como fue el 1º de febrero de 2014 y no pasa nada, porque nombra un ministro que no reúne los requisitos constitucionales, y no pasa nada, decimos basta de este `siga … siga´ futbolero que nos propone esta gestión que en calidad institucional, deja todo que desear” finalizó Mendioroz.