Legisladores de la UCR exhortaron a sus pares del PJ por «declaraciones falaces»

Viedma.- Los legisladores del bloque de la Concertación U.C.R. se encuentran sorprendidos «ante la muy poco feliz declaración pública del Bloque de sus pares oficialistas respaldando al señor Secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, por su falaz discurso del día 24 de marzo en ocasión de la conmemoración del aniversario de la instauración de la última Dictadura Militar».

Expresaron los legisladores que la mejor forma de conmemorar esa dolorosa fecha es reivindicando la política. “Estamos de acuerdo, pero el señor Busso no hizo Política con su discurso, simplemente hizo politiquería barata y por omisión faltó a la verdad” aseguraron.

Los legisladores en un extenso comunicado manifestaron:

La Historia argentina comenzó mucho antes de la llegada de Néstor Kirchner al poder y minimizar la importancia y trascendencia de la acción de Raúl Alfonsín en materia de Derechos Humanos diciendo que los Juicios a las Juntas Militares fueron “sólo un paso” es, por lo menos, una visión sesgada, falta de rigor, honestidad y mal intencionada.

Como se trataba del Día de la Memoria queremos justamente hacer memoria.

Queremos recordar a nuestros pares del Frente para la Victoria que durante el Gobierno Justicialista de 1973 a 1976 desde el Ministerio de Bienestar Social que conducía Lopez Rega, secretario de Juan Domingo Perón, y la Policía Federal de Villar y Margaride se armaron y financiaron bandas parapoliciales para perseguir, secuestrar, torturar y matar a militantes populares y que a dos días de las elecciones democráticas en que triunfó Juan Domingo Perón la organización Montoneros asesinó al Secretario General de la C.G.T. José Rucci.

Queremos recordarles que en 1975, en un Gobierno Democrático y Justicialista, fue Ítalo Argentino Luder el que firmó el Decreto que abrió las puertas del infierno al incorporar a las Fuerzas Armadas a la lucha “anti subversiva” y darles la orden de “aniquilación”, palabra reñida con la Política si las hay, y que casualmente el mismo Ítalo Luder fue su candidato presidencial en 1983 y durante su campaña se comprometió a garantizar la Ley de facto de Autoanmistía que había firmado el General Bignone. Tal vez, si hubiera ganado, pensaba “cerrar el círculo” que él había iniciado ocho años antes. Cabe también preguntarnos si nuestros pares justicialistas lo votaron aquel 30 de octubre.

Queremos recordarles también que el Dr. Alfonsín fue fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, defendió presos políticos y firmó habeas corpus cuando eso era un desafío que ponía en peligro la vida y se opuso a la aventura militar de Malvinas. Raúl Alfonsín defendió los Derechos Humanos antes, durante y después de la Dictadura.

Hacemos un esfuerzo y no podemos recordar que el Dr. Néstor Kirchner, que en Santa Cruz era abogado de financieras aplicando la nefasta “1050”, se haya expedido respecto de estos temas o haya tenido participación en defensa de los Derechos Humanos pero sí podemos recordar que al mismo tiempo su hermana Alicia, Ministro de la Nación desde hace diez años, era funcionaria del Gobierno Militar en su Provincia ¡Qué paradoja! En Río Negro no podría ser Directora de ningún organismo provincial.

Es cierto que el Dr. Alfonsín se vio forzado, luego de la rebelión carapintada, a dictar la Ley de Obediencia Debida, nos dolió, nos duele y nos hacemos cargo, pero también queremos recordarles que las Fuerzas Armadas tenían en ese momento un gran poder de fuego que podía terminar con la entonces incipiente Democracia.

Llama mucho la atención que los legisladores oficialistas se refieran al menemismo que decretó los indultos como si no hubieran sido parte de él ¿Acaso Carlos Menem no era peronista y era elogiado junto a Cavallo por el entonces Gobernador Néstor Kirchner? ¿Acaso debemos pensar que ninguno de los legisladores oficialistas votó a Menem en 1989? ¿Acaso no lo volvieron a votar en 1995 cuando ya había indultado a los genocidas?

También nos hacemos cargo de los posibles errores de Fernando De la Rúa pero queremos recordarles a nuestros pares que se trataba de una Alianza que integraba también el Frente Grande, Partido del actual Gobernador de la Provincia.

A diferencia de nuestros pares del Frente para la Victoria reconocemos que durante el kirchnerisno se ha avanzado en materia de Derechos Humanos, en la anulación del indulto y en el enjuiciamiento a los militares responsables de delitos de lesa humanidad, pero hacemos notar que el contexto actual es muy diferente y que hoy, y ya en el año 2003 cuando fue la anécdota de descolgar el cuadro, las Fuerzas Armadas no tenían ni tienen capacidad de interrumpir el proceso democrático.

No podemos dejar de recordarles también que su Jefe del Ejército es el General Milani, duramente cuestionado por represor hasta por los organismos de derechos humanos, como el C.E.L.S., la Linea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Adolfo Perez Esquivel, el Encuentro de Memoria Verdad y Justicia, entre otros.

Exhortamos a nuestros pares oficialistas a superar las visiones parciales de conveniencia coyuntural, a hacerse cargo de su pasado partidario y construir entre todos la Memoria Completa.