Homenaje a Lonko Lucerinta Cañumil

1Bariloche.- La Dirección General de Equidad de Género realizó un homenaje a la Lonko Lucerinta Cañumil, en el marco de las recientes actividades en conmemoración al día internacional de la mujer trabajadora, como parte de los homenajes llevados adelante por la Municipalidad.

Asistieron al acto, su hija Elba, su nieto, sobrinos y familiares, acompañados por el público en general.

En el evento, se reconoció a “una gran mujer quien en su labor silenciosa ha trabajado por el reconocimiento de los derechos de su pueblo y de todos los pueblos originarios del territorio argentino”.

“Lucerinta ha luchado por la tenencia de tierras de su comunidad donde conviven más de 50 familias, también por la reapertura de las escuela intercultural bilingüe que hoy es una realidad en su comunidad, se involucró en la creación del consejo asesor indígenas y fue quien inauguró y recibió a todas las mujeres del país en el primer encuentro de mujeres en Bariloche”.

La Dirección de Equidad de Género del Municipio decidió homenajearla “con el compromiso de acompañar la lucha por la dignidad de su pueblo. Para ello, Cristina Marín expuso sobre la lengua y cultura Mapuche y se difundió un video realizado por la mencionada Dirección sobre su vida y del pueblo mapuche con saludos para ella de familiares y gente de su comunidad que la reconoce como una gran mujer”.

“Lamentablemente, la Lonko no pudo estar presente por problemas de salud, por tanto el presente le fue entregado a su hija Elba, quien lo recibió en el acto de conmemoración. Se convino en viajar al paraje donde vive la comunidad y rendirle homenaje nuevamente junto a todos los integrantes de su comunidad que no pudieron acercarse hasta la ciudad”.

En la ocasión, se efectuó la presentación musical a cargo de Anahí Mariluan, organizado por la Secretaría de Cultura.

 

 

MUNICIPALIDAD