Gemignani reactualiza el debate sobre la municipalización de Las Grutas

Las Grutas.- La legisladora María Liliana Gemignani (FpV) solicitó, mediante nota al secretario legislativo Rodolfo Cufré, la recaratulación del proyecto de ley que tiene por objeto crear la municipalidad de Las Grutas y su segregación del municipio de San Antonio Oeste.

En los fundamentos cita que «en virtud de la movilización que existe en la comunidad de Las Grutas en torno de su municipalización, con alrededor de 20 años de reclamos en esa dirección, ya se encuentra en la Legislatura, en la Comisión de Límites el proyecto N° 111/11 presentado por los legisladores mandato cumplido Fabián Gatti, Martha Ramidam y Beatriz Manso».

Gemignani entiende que Las Grutas «reúne un pasado de singularidades que la hacen tener identidad propia» y repasa los motivos de su iniciativa indicando que la villa balnearia tiene sus inicios en el año 1939.

En aquel año, señala, «un grupo de vecinos de San Antonio Oeste se reunió para construir una vivienda en las cercanías de la actual bajada del Automóvil Club Argentino. Dos años más tarde los empleados del ferrocarril construyeron un galpón, sumándose a un quincho que servía también de pequeño almacén».

Rememora que «ya en los inicios de la década del 70’ el balneario contaba con más de 500 viviendas, constituyéndose en un destino turístico de creciente interés en toda la Patagonia».

También alude, entre otros profusos argumentos, que «en la década del 80’, con el advenimiento de la democracia y durante el gobierno municipal encabezado en la figura del profesor Poul Pedersen, se crea la delegación municipal del Balneario Las Grutas, a instancias de los constantes reclamos de la población residente»

Gemignani expresa serguidamente que «los aires de la democracia incipiente encontraban en Las Grutas el campo propicio para la formación de aquellas instituciones fundamentales que el desarrollo cívico demanda, debido al empuje de los que, provenientes de distintos puntos del país, arribamos a este hermoso lugar».

Entonces, «comenzó un crecimiento vertiginoso, tanto edilicio como humano de la localidad que continuó en la década de los 90’, registrándose un movimiento demográfico urbano de grandes proporciones, siendo en algunos momentos el lugar de mayor expansión inmobiliaria del país, con una tasa de incremento de alrededor del 20 por ciento anual».

«Como corolario de ese historial, ese desarrollo avasallador, exponencial, se potenció con las características peculiares de empuje y carácter emprendedor de la nueva constitución social, dado que la naciente comunidad cobijó pobladores de distintas regiones de la provincia y del país, aportando para ello toda su cultura y bagajes de costumbres y vivencias».

Intentos de municipalización

La legisladora del Frente para la Victoria repasa posteriormente que «a partir de la década del 80’ surgieron distintos intentos de la comunidad grutense de municipalizar la ciudad, basados en un derecho constitucional reglamentado en la ley nº 2353 y reforzado en las condiciones históricas y geográficas que convalidan dicho pedido».

Gemignani compara las actividades diferenciadas que se realizan en San Antonio Oeste y Las Grutas y afirma que «efectivamente son dos ciudades distintas y claramente separadas. San Antonio Oeste es el único municipio de Río Negro que cuenta con dos ciudades de semejantes proporciones».

También refiere que «el vínculo que une la ciudad de Las Grutas con la de San Antonio Oeste es fundamentalmente político. La ciudad balnearia no es de modo alguno deudora en cuanto a lo económico de su ciudad cabecera. Históricamente la iniciativa privada ha sido el principal motor de desarrollo local y fuente de generación de ingresos económicos».

La autora de la iniciativa asegura que «la solicitud de municipalización, con segregación territorial, no atenta contra el desarrollo de ambas comunidades, sino que por el contrario, tiende a potenciar los objetivos comunes, manteniendo en cada población intactas las particularidades que ya las diferencian».