ATE pide a UPCN discutir salarios en conjunto

Roca.- Durante la jornada de hoy el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar enviará una comunicación a la conducción provincial de UPCN con el objetivo de hacerle un llamado a discutir de manera conjunta los aumentos salariales del presente año.

Desde el sindicato se plantea la necesidad de avanzar definitivamente hacia un ámbito paritario en el que exista una participación conjunta y simultánea de las dos entidades gremiales legalmente reconocidas y con ámbito de actuación en la administración pública provincial, representando a todos los trabajadores que dependen del Poder Ejecutivo y prestan servicios en distintas carteras del Estado.

Cabe destacar que, en el resto de las provincias del país y aún en el propio Estado Nacional ambas expresiones gremiales comparten el ámbito paritario.

Desde ATE se advierte que discutir por separado y sin la posibilidad de acordar estrategias comunes, debilita los reclamos, perjudicando a todos los estatales y beneficiando únicamente los intereses del poder administrador.

En cambio, discutir salarios y condiciones laborales en una misma mesa y con las mismas estrategias, permitirá obtener mayores logros para todos los trabajadores. La historia muestra que las patronales siempre propiciaron la división de los trabajadores para lograr imponer sus propios intereses y de esta manera sostener la precarización de todas las fuentes de empleo.

«Trasladar este pedido a UPCN es una instancia en este proceso que no podíamos dejar de agotar. La historia muestra en la provincia que los estatales acumulan décadas de postergación en materia de derechos laborales y eso se debe a que se privilegiaron los intereses de un sólo sector. Creemos que no hay ningún impedimento en poder superar las diferencias que hoy existan entre los sindicatos. Nos debemos a un interés superior, el del conjunto de los empleados públicos de la provincia que dramáticamente observan cómo se les esfuman sus salarios», detalló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

«Es difícil predecir cual será la respuesta del otro gremio en este momento, pero queremos tener tranquilidad con nosotros mismos y hacer esta convocatoria. Es más, creemos que la realidad muestra claramente que el mayor afectado ha sido el otro sindicato por intentar mantener estrategias del pasado. Se debe pensar seriamente en esta posibilidad, y esperemos que lo hagan, porque redundará en beneficio de todos los trabajadores», concluyó el dirigente de ATE.

ATE