Jueces ordenaron al Ministerio de Salud suministrar prótesis a accidentado

Roca (ADN).- Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de General Roca ordenaron al Ministerio de Salud de Río Negro, que conduce Norberto Delfino, y al hospital de Roca que suministren a un paciente, que sufrió un accidente de tránsito, la prótesis para su intervención quirúrgica.

Los magistrados roquenses señalaron “la ilegalidad manifiesta en que incurre el Estado provincial al omitir la provisión de la prótesis requerida en tiempo y forma”.

Carlos Gabriel A. se accidentó con su moto el 3 de noviembre, después su madre presentó una acción de amparo ante la Justicia para conseguir la prótesis y el 23 de diciembre la Cámara roquense hizo lugar a su requerimiento. Por la feria judicial vigente, ADN no pudo confirmar si Salud dio cumplimiento a la orden tribunalicia.

Al presentar la acción de amparo contra el Ministerio de Salud de Río Negro para que prontamente se entregue la prótesis que su hijo requiere con urgencia para ser intervenido quirúrgicamente, Liliana W. refirió que aquél tuvo un accidente de moto el  3 de noviembre siendo internado en el hospital de General Roca.

Explicó que su hijo padeció traumatismo encefalocraneano y se consultó con un cirujano maxilofacial que indicó una prótesis para la reconstrucción facial. Que hizo el pedido de prótesis el 7 de noviembre, porque a los 10 días del accidente ya tendría que haberse operado, pero “no ha tenido respuesta alguna, pese a concurrir varias veces a ver el estado del trámite”.

Agregó que la cirugía era urgente ya que el médico dijo que la mandíbula se está desviando, que tiene muchos dolores de cabeza, «como que tuviera aire y burbujas en la cara y le repercute en el cerebro».

El organismo respondió que “fue requerida la provisión de prótesis con carácter urgente con fecha 07/11/2013 y que se espera respuesta de nivel central. Amplía el asesor legal pertinente, manifestando también que el expediente se encuentra en trámite. Sin embargo, ninguno de los informantes da cuenta de las razones por las que a un mes y medio desde la petición y, pese a la urgencia señalada por el médico, la prótesis aún no ha sido entregada”.

“Efectivamente, si bien el médico tratante contesta de modo general por no tener la historia clínica de Carlos A, se constata con la respuesta brindada por el Hospital de General Roca que la prótesis para la cirugía maxilofacial fue requerida con carácter urgente por el doctor Federico Braun, encontrándose aún a la espera de respuesta desde nivel central”.

Para los jueces Adriana Mariani, Gustavo Martínez y Víctor Soto, la amparista “ha acreditado los extremos de procedibilidad de la acción; esto es, la inexistencia de otras vías, la urgencia, la afectación del derecho a la salud y la ilegalidad manifiesta en que incurre el Estado provincial al omitir la provisión de la prótesis requerida en tiempo y forma”.

Destacaron que “es responsabilidad del Estado velar por la integridad sicofísica del solicitante, encontrándose involucrado el derecho a la salud, de rango constitucional, habiendo admitido expresamente el Ministerio de Salud la necesidad y la urgencia de provisión de la prótesis para la cirugía maxilofacial indicada al serle requerido informes, amén de no haber brindado explicación alguna para justificar las demoras incurridas en la provisión del elemento”. (ADN)