Que el árbol no nos tape el bosque ● Claudia Beltramino

Nunca se acostumbra uno a las derrotas. Ni a las desilusiones. Ni a los adioses. Sin embargo, a poco de doler el cuerpo, sin mediar recuperaciones completas, volvemos a andar y cada día, así, amanecemos dispuestos de nuevo a construir un espacio mejor, una vida mejor, un mundo mejor. Y en eso estamos, y en eso nos va la vida.

Dos años van de un gobierno de nuevo signo político el que la suma de desaciertos por lo menos desconcierta. Dos días después de la puesta en vigencia de una nueva ley de ministerios con la que inauguramos el flamante ministerio de seguridad a cargo del ex juez federal Oscar Albrieu, se escapan 4 presos de la Unidad Penal 1 de Viedma.

Repetir que con pasmosa facilidad se escapan presos de nuestros penales, repetir que se subejecutó el presupuesto de seguridad que oportunamente se amplió cuando en junio decretaron la emergencia carcelaria por que no paraban de escaparse, es tedioso y claramente inútil.

La seguridad carcelaria, finalmente, no resulta una preocupación para la clase media que salta de alegría por la entrega de netbooks en las escuelas.

Parece que esos presos que se escapan jamás afectarán sus vidas. Parece que esos trabajadores del sistema estatal que o hacen la vista gorda por temor o por motivos subalternos, o bien lucran con las fugas tarifadas, no son responsables también del bienestar que pagan con sus impuestos y gravámenes.

El domingo en la noche, el laureado Jorge Lanata se ocupó de vincular la inseguridad carcelaria con la inseguridad ciudadana. Si bien es más que probable que mucho de su trabajo se apoye en la lucha que mantiene el grupo Clarín con el gobierno kirchnerista o el gobierno kirchnerista con el grupo Clarín, nada invalida el mensaje. Sin duda la urgencia impidió que esta información llegara al equipo que ultimaba detalles para la puesta al aire del PPT.

Ese mismo domingo fue baleado un niño de 12 años que jugaba en aguas del río Negro, en la Primera Bajada del margen norte en la vecina Carmen de Patagones. Una playa en la que en ese momento había por los menos 10 mil personas disfrutando una tarde calurosa con el cielo tan azul que parece imposible que sucedan las desgracias, las tragedias o los vergonzantes episodios que tienen responsables solventados por los ciudadanos.

“Fue a las 4 de la tarde en la primera bajada. Era un mundo de gente, porque el día estaba re lindo. Venían cuatro pibes corriendo y también venía un auto (Duna color blanco) pegando tiros a los pibes que venían corriendo. Una de las balas se desvió y ocurrió lo peor”, contó a “Lo Principal”, el tío del niño que fue baleado.

“El primer día hablaba, pero después no quiso hablar en todo el día. Tampoco quería comer. Es probable que le hagan un tratamiento psicológico, porque no se quiere mover, porque está asustado. No quiere hablar mucho del tema”, dijo a su turno César Schroh, el papá de la víctima que tras cartón dijo también a “Lo Principal”, que “nadie de la policía se pudo en contacto. El domingo llamé yo para saber si habían encontrado a alguien y por el momento nadie me llamó”.

Aunque hablemos de dos ciudades, Viedma en Río Negro y Carmen de Patagones en provincia de Buenos Aires, lo cierto es que somos tan poquitos, q es sencillísimo contarnos las costillas y el agresor fue reconocido justamente porque es harto conocido. Los testigos señalaron a Fernando “Nano” Bustos, un evadido del penal de Viedma, implicado en el asalto e intento de homicidio del empresario viedmense Sergio Dato.

No solo el empresario deberá triplicar el consumo de Alplax si es que consume para conciliar el sueño y derrotar al dolor de estómago que nace de vivir justamente atemorizados, sino que como vemos, el nene de 12 años deberá marchar a una terapia para convivir con su realidad. Las autoridades electas para administrar nuestros gobiernos, ya sea Patagones con su Policía Comunal como Río Negro, bien gracias que ya llega el estío y hay que disfrutar.

Entre tanto la larga noche cordobesa que arrancó en las últimas horas del martes 3 y llegó hasta el miércoles 4, marcó algunos datos que a los rionegrinos nos convendría estudiar.

Lo primero que debemos aceptar es que después de los argentinos que escapan a los índices de pobreza merced a los subsidios que implementó el kirchnerismo, en el siguiente peldaño de la base de la pirámide social, está a policía de gran parte de las provincias argentinas.

La respuesta en seguridad por parte del Estado se queda en una mano de obra a la que se le exige muy poco, casi nada porque total, se le va a pagar muy poco, casi nada.

Lo siguiente es la amnistía que comprometió el Gobernador cordobés a la policía que se acuarteló dejando a los ciudadanos desguarecidos y con el saldo, en principio de dos muertes, luego de una enorme pérdida en términos económicos y por fin, dejando la puerta abierta para que el conjunto de los trabajadores estatales sepan que puede extorsionar al gobierno, todo lo cual podría acarrear un efecto contagio en todo el país.

Un párrafo aparte merece la explicación de dormilón del gabinete nacional, Capitanich explicó como pudo perderse lo que ocurría en Córdoba, eludiendo así asegurarse la protección de los ciudadanos cordobeses que ya padecen a un Gobernador con menos capacidad de prever escenarios que una ameba. Dijo el chaqueño: “Los seres humanos trabajamos de día y dormimos de noche, a la noche uno descansa”.

Así estábamos los rionegrinos, cuando en la noche del miércoles el intendente de Viedma se reunió con el flamante ministro de Seguridad reclamándole por lo que es un secreto a voces, que circularía dinero peronista alentando eventuales saqueos.

El intendente viedmense, cultor de las buenas ondas pero XL, habría endurecido su discurso y el delicado ex juez más inclinado al sicoanálisis que a la confrontación dura y cruda, habría optado por una extraña catarsis en la que balbuceaba cosas como: “todo me pasa a mi”

El antecedente no podría se mejor sostén para la denuncia que hizo Albrieu al día siguiente en radio Noticias cuando confesó que hacen inteligencia sobre “bandas anarquistas” enquistadas en la capital rionegrina. Si, si, tal como lo lee, habló de BANDAS ANARQUISTAS ubicándonos esta vez en la segunda parte de “Los bañeros se divierten”

Mientras tanto, la ingenuidad que no perdona, promueve el fútil debate de “saqueadores que tienen hambre o chorros pasados de droga” sin dejar espacio a que no son términos excluyentes, particularmente en este caso son complementarios y peor aún, son el producto de El Modelo, esto, le moleste a quien le moleste ya que no surgieron por generación espontánea ni son fruto de hadas provenientes del Ártico.

El jefe de policía que parece haber perdido en el camino de asegurarse una buena jubilación, el mínimo sentido común, apura a la ciudadanía para asegurarse el camino a la represión y pontifica: “solo hay delincuencia”. Que alguien le avise a Gatti que esos a los que apunta como delincuentes, esos que en la madrugada del jueves intentaron saquear Diario en Bariloche, son los NiNi, sin destino, perdiendo el tiempo en las esquinas, que no son contenidos por ningún programa del Ministerio de Desarrollo Social de su gobierno que subejecutó esas partidas destinadas a los centros de atención de Adolescentes, por citar un solo ejemplo.

Por fin, entre copetines, brindis, asados, esa vida social ajetreada que tienen los más de 400 miembros del gobierno rionegrino al que se suman con solidaridad los poderes Legislativo y Judicial, por boca del gobernador Alberto Weretilneck informaron que los empleados públicos cobrarán su aguinaldo de diciembre, después del 3 de enero.

A decir verdad desde que informamos en esta misma columna como se negociaba una Letra del Tesoro para hacer frente al déficit económico de la gestión, lo que por fin provocó que se desnudara la reutilización del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, invento del ex ministro de economía Pablito Verani para aminorar los gastos que provocaba el regular descubierto bancario por el que hoy se pagan 5 millones de pesos mensuales y de allí a que se admitiera que el endeudamiento rionegrino tendría otro camino y que sería un préstamo de un conjunto de bancos de 250 millones para pago de sueldos y una quinta parte destinada a pago de deudas contraídas por la anterior administración, pasaron menos de tres meses.

Lo curioso es que hace un año la administración se jactaba de haber logrado el primer superávit en 28 años de democracia. Como una burla del destino o como un gesto de justicia poética para quienes insultaron sin piedad a los empleados públicos rionegrinos, con listas negras, cuestionarios humillantes, acosos sexuales, destinos de depósito, despidos injustificados, un año después, deben explicar las ventajas de abonar el aguinaldo una vez pasadas las fiestas. Y deberán justificarlo con sobrada gracia porque es la primera vez que ocurre en años.

Inmediatamente después de conocida la información nos sobresaltaron las dudas. Si el aguinaldo de diciembre 2013 estaba contemplado en el presupuesto y ahora no lo pueden abonar ¿a donde diablos se ha ido esa plata?; si no pagan certificados de obra, si no abonan a proveedores, si como denunciaran los legisladores Luis Esquivel y Darío Berardi, el presupuesto 2013 fue subejecutado, ¿como desapareció la plata imputada a aguinaldos de diciembre 2013?

No es posible imaginar que los casi 6 mil pesos aplicados a la tala del árbol de la casa oficial con que graciosamente agasajamos al ministro de gobierno Luis Di Giácomo, o el equivalente a decenas de ambulancias presupuestadas en 220 mil pesos que faltan en tantas localidades pero que se traducen en kilómetros de vuelos pagados desde Buenos Aires hasta cualquier localidad rionegrina y de allí otra vez a Buenos Aires para comodidad del gobernador Weretilneck y su gabinete, o los miles y miles de litros de nafta abonados para que todo ese gabinete de más de 400 funcionarios de mega sueldo nos carguen además con sus fines de semana hogareños en los que siguen explotando sus celulares a cargo nuestro para volver a sus casas alquiladas a precios exorbitantes y pagados también por el erario público, las campañas publicitarias de Turismo con costos injustificables, el alquiler de escuelas privadas para que funcionen como públicas en la aspiración de comprar otro edificio escolar, propiedad de un cumpa, el incremento de contratos de medio, la compra de silencios, que todo esto y mucho otro que desconocemos, haya sido el destino de los recursos que hoy debían estar cubriendo el aguinaldo que al final se traslada para el presupuesto del año próximo que bueno es señalar, dará su primeros pasos con una masa de aguinaldos de diciembre de 2013 comiéndole los talones.

A Luis con cariño