Palmieri: “El aguinaldo se paga absolutamente dentro de plazos legales”

Viedma.- El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, se refirió al pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) a la Administración Pública Provincial. Sostuvo que el pago a realizarse desde el 3 de enero próximo, junto con el sueldo de diciembre, está dentro de los plazos legales.

“Realmente hay algunas declaraciones que llaman poderosamente la atención, sobre todo porque este es un gobierno que, como ningún otro, ha trabajado desde el primer día de su gestión garantizando derechos y por sobre todo dando previsibilidad a todos los empleados públicos de la Provincia”, señaló el funcionario.

Remarcó que “desde el inicio de nuestra gestión, se han normalizado los cronogramas para el pago de sueldos, iniciando el primer o segundo día hábil del mes. Nunca se extendieron más allá del día 11; mientras que en gestiones anteriores, no hace mucho, hubo meses con cronogramas que terminaban mas allá del día 20 o 21 del mes siguiente, generando muchos inconvenientes al empleado público”, dijo luego.

“Desde la asunción de este Gobierno, en diciembre de 2011, los aguinaldos se han pagado con una legalidad y previsibilidad que nadie puede negar. El medio aguinaldo de diciembre de 2011 fue abonado entre Navidad y Año Nuevo. El correspondiente a junio de 2012 se abonó entre el 16 y el 20 de julio, apenas concluido el cronograma de sueldos”, sostuvo.

Señaló que “en julio de este año hemos logrado que los agentes públicos cobren de manera simultánea los sueldos y aguinaldos, situación que hacía muchísimos años no se daba en la provincia y que fuera reconocida por todos los referentes gremiales del sector público”.

“Es importante recordar, para dimensionar el presente, la época de incertidumbre respecto del pago de haberes y aguinaldos que vivió esta provincia, como en el año 2009, donde los aguinaldos comenzaron a pagarse el 23 de enero del año 2010 y finalizaron el 28. O también recordar el pago de aguinaldos en múltiples cuotas mensuales a lo largo del año, situaciones avaladas en aquellos momentos por los representantes de los trabajadores, los mismos que hoy critican airadamente el pago de sueldos de diciembre y medio aguinaldo en forma íntegra, conjunta y simultanea a partir del día 3 de enero”, remarcó.

“Por eso es difícil de comprender que los que hoy hablan de demora o de falta de precisiones respecto de la fecha de pago, poco y nada hayan hecho durante años anteriores cuando se desconocía la fecha de pago del aguinaldo, se pagaba en cuotas mensuales, o se comenzaba a pagar tres semanas después del momento en el que correspondía”, agregó.

“A esto debemos sumarle la gran cantidad de beneficios y restitución de derechos que este gobierno a otorgado el empleado público con las sucesivas decisiones y pautas salariales que se han ido estableciendo. Por mencionar algunas, en materia educativa la Provincia pasó del puesto 23° al 5° en el ranking salarial, luego de sólo dos años de gestión”, sostuvo.

“Para los trabajadores de la Ley 1844 se reconoció el 40% de zona desfavorable que había sido quitado a mas de 20.000 empleados públicos rionegrinos por la gestión anterior de gobierno. Para el sector policial, se ha tomado la decisión histórica de reconocer incrementos en los alquileres de viviendas para los agentes en las ciudades de Bariloche y Catriel, como así también debe hacerse notar la creación de un escalafón específico para el personal del Servicio Penitenciario Provincial”, indicó el titular de la cartera.

“Para el sector de Salud, además del reconocimiento de la zona desfavorable, se ha establecido por ley el reconocimiento de la antigüedad al personal de Enfermería que al concluir sus estudios pasan del régimen de Ley 1844 al escalafón de Salud Ley 1904, también recientemente se han creado importantes adicionales que impactan de manera directa en el bolsillo de los profesionales”, dijo luego.

“En este momento se están cancelando los montos retroactivos por Promociones Automáticas no realizadas a más de 5.400 empleados”, señaló.

“Con las declaraciones del Gobernador, anunciando el pago de sueldos y aguinaldos desde el 3 de enero, no hay imprevisibilidad ni demora en el pago en absoluto. Se abona dentro de los plazos legales, replicando la situación de julio de este año, donde todos y cada uno de los empleados públicos de la provincia recibirá de manera simultánea los haberes del mes de diciembre y la cuota de medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre del 2013”, finalizó.