Mendioroz : «Precios frutícolas, un avance»

Viedma.- El presidente del bloque de legisladores de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, afirmó que ayer en la reunión de la Mesa de Contractualización Frutícola, que se realizó en la sede de la Secretaría de Fruticultura en la ciudad de Allen, «se definieron los precios mínimos exigibles para la contratación individual en el marco de la Ley de Transparencia Frutícola, lo que significa un hecho positivo y ayudará a los productores en lo que se estima será otra mala temporada para ellos».

En el encuentro participaron, por la Federación de Productores, Jorge Figueroa, Rubén Testa, Marcelo Coriolani y Federico Saccheri; por el Poder Ejecutivo, el secretario de Fruticultura, ingeniero Julián Álvarez y el licenciado Osvaldo Preiss, mientras que Mendioroz asistió en representación del bloque de la UCR.

También participaron de la reunión la ingeniera agrónoma Patricia Villareal, por el I.N.T.A Alto Valle, y el ingeniero Héctor Zubeldía, quienes expusieron el estudio anual de costos referenciales de producción y empaque de pera y manzana en fresco para la temporada 2013/14, elaborado con la misma metodología usada en las temporadas anteriores. En la ocasión, informaron sobre lo que estiman será el comportamiento de los mercados para la próxima temporada.

Se resolvió establecer en U$S0,32 o su equivalente en pesos al valor del dólar tipo comprador del Banco de la Nación Argentina al día de la celebración del contrato de compra venta de fruta, el precio mínimo promedio para toda la pera y la manzana, recepcionada en báscula, informó el presidente del bloque, quien consideró que «es algo que veníamos reclamando y hoy rescato como un avance».

Por otra parte,Mendioroz reclamó al gobierno provincial el cumplimiento de los compromisos asumidos, tanto en la refinanciación de las deudas con el Banco Nación, como en los aportes por granizo.

«El 5 de setiembre del 2013 prometieron que se pagaría la última cuota del seguro por granizo, pero hasta hoy no cumplieron. Los productores «no asegurados» para igual fecha recibirían un monto total de $6.500.000 por los enormes daños sufridos. Hasta hoy, a casi un año de la pedrada, nada», señaló Mendioroz.

«Los subsidios son parches, no resuelven los problemas estructurales de la fruticultura. Pero al no cumplir sus compromisos, el gobierno agrava aún más la crisis y el desánimo en el sector», concluyó Mendioroz.