Le pedimos al gobierno “conducta” ● María Inés García

En virtud de los acontecimientos que en estos días conmueven a la sociedad rionegrina, rumores de saqueos en distintas localidades, reclamos sectoriales, reclamos gremiales, desorden e improvisación, la U.C.R de Rio Negro, expresa:
Sr. Gobernador: Nunca los radicales estaremos del lado de los desmanes y la desestabilización, pero tampoco de la desidia, la mentira y la imprevisión. Tampoco permitiremos que en virtud del recurrente dicho de los “28 años del gobierno radical”, el gobierno que usted debiera conducir se desembarace de su responsabilidad.

Responsabilidad que le obliga a tomar nota de los reclamos de los distintos sectores y fundamentalmente dejar de improvisar (diciendo que no tienen fondos y después acordando cifras muy importantes de aumento), dejar de mentir e informar a la sociedad cual es el verdadero estado de los recursos provinciales. De nada sirve otorgar graciosamente aumentos para descomprimir y pasar las fiestas cuando a corto plazo la situación, tal como se vislumbra, se convertirá en inmanejable.

Le pedimos al gobierno “conducta”, que debe empezar mínimamente por el respeto a la Constitución que su gobierno sigue violando. Le recordamos que uno de sus ministros ha sido designado violándola, una actitud tan desdeñosa acerca de las normas no le ayuda en nada, y lo convierte en el promotor de una sociedad anómica, sin reglas, donde todo vale y lo particular se convierte en más importante que lo colectivo.

Si la situación económica financiera es tan compleja como presumimos, sería oportuno que, al menos, analice una readecuación de los “megasueldos” que también se fijaron en su momento sin respetar nuestra Constitución que en su Artículo 179 establece que el gobernador y el vicegobernador perciben la retribución que la ley determina, que no puede ser alterada en su valor económico durante el período de sus mandatos, de la misma manera que los Ministros en el Artículo 189 y que frente a las dificultades económicas que sufren los que menos tienen, resultan obscenos e indignantes.

Sr. Gobernador, su gestión está a punto de cumplir dos años, ya es hora de que se haga cargo. Se acabó el tiempo de endilgar culpas a los otros, de anuncios grandilocuentes, de promesas incumplidas, de falta de planificación, de seguir claudicando frente al Gobierno Nacional, de peleas internas, y de actitudes de soberbia.
La sociedad rionegrina aguarda el establecimiento de políticas claras y un plan de acción adecuado, orientando y definiendo el rumbo a seguir, que es un deber del estado.

Gobernador, aquí estamos los radicales, como siempre dispuestos a aportar lo que sea necesario para asegurar la institucionalidad y construir una sociedad más justa, con valores y con paz social.

Ante la difícil situación, preparados para sumarnos a la solución de los problemas. El gobierno no es tarea de solitarios ni necesariamente de personas infalibles. Una provincia no es una simple coexistencia de habitantes sino una unión solidaria en el tiempo y en el espacio para fines superiores.

Apostamos a que podemos entre todos con espíritu constructivo y de buena fe superar esta difícil encrucijada y encaminarnos en la verdadera construcción de una sociedad más equitativa y fundamentalmente menos violenta.

Hoy en el día de la Democracia, cuando el país recuerda con emoción al Dr. Raúl Alfonsín, líder de la restauración democrática, le propongo al gobierno lo tome como ejemplo con su austeridad, el respeto a los ciudadanos, su compromiso militante y también con su inmenso coraje cívico. Que su conducta y su ejemplo nos sirvan de guía a todos los rionegrinos para intentar sortear las dificultades que atraviesa nuestra Provincia.

María Inés García
Presidente UCR Río Negro