Buscan crear Observatorio Antidrogas, por datos de consumo y prevención

Bariloche (ADN).- La Legisladora Silvia Paz (Frente para la Victoria) aseguró que la futura creación del Observatorio Provincial de Drogas permitirá contar con una base de datos certeros sobre el consumo, impulsar la prevención y realizar un seguimiento de los programas y políticas que se implementen desde lo Interministerial para atender “una de las mayores problemáticas de la provincia y de todo el país”.

Una de sus propuestas, acompañada por otros bloques legislativos, posibilitó aprobar la Ley 4923, de creación de Centros de Atención Integral para las Adicciones,  con solicitud al Ministerio de Salud para que se priorice la ciudad de Bariloche en la instalación de una de las primeras dependencias en la materia.

Paz destacó la ratificación de la Ley 4865 que  instituye el 6 de septiembre como día de la prevención contra el consumo de alcohol y drogas, con el propósito de que se coordinen actividades en distintas áreas del gobierno.

Se estableció por norma provincial que esa fecha y toda la semana en la que se conmemora un fatal accidente  se incorpore al calendario escolar de la provincia para profundizar la prevención educativa y para que se realicen capacitaciones a los docentes.

Al mismo tiempo la ley impulsa a que se desarrollen campañas de prevención sobre el consumo abusivo de alcohol y drogas en la niñez y la adolescencia.

Por iniciativa de Paz también comenzará a implementarse en el año 2014 en los Ministerios de Salud y de Educación el Programa Nacional  de Sedronar “Quiero Ser” a fin de que los docentes se capaciten en temática de drogas y puedan trabajarlo en el aula, con material gráfico y audiovisual.

Debido también al gran aumento de los conflictos de violencia escolar, según aseguró la la legislador, fue presentado al Ministerio de Educación, para su estudio y complementación, el proyecto de Ley de Mediación Escolar Obligatoria para trabajar en todas las escuelas con herramientas mediadoras de comunicación y de resolución de conflictos., como “una de las alternativas para bajar los niveles de conflictividad y violencia en las escuelas”.

Entre otros temas, este año se abordó el área de Defensa del Consumidor y en esa línea la legisladora frentista presentó un proyecto de ley, aún en tratamiento en comisiones,  para permitir la descentralización de la aplicación de sanciones asignando la función a cada municipio para permitir un mayor y eficaz control  sobre todo a las grandes empresas de telefonía celular que incumplen los derechos establecidos en la ley de defensa del consumidor. (ADN)

.