Brindan detalles de acciones y políticas públicas vinculadas a la niñez

Viedma.- Desde la Subsecretaría de Protección Integral de el Ministerio de Desarrollo Social se informaron las acciones impulsadas durante la presente gestión y se destacó el clima de entendimiento y trabajo conjunto alcanzado con la justicia.

Luego de la reunión pautada entre el área de niñez y adolescencia de la cartera social rionegrina y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que se desarrollara ayer en la sede de ese organismo, la Subsecretaría de Protección Integral brindó detalles de algunas acciones realizadas durante el último año.

El alcance poblacional

El área de niñez y adolescencia de la provincia llega a una población superior a los 7000 niños, niñas y adolescentes a través de sus profesionales y operadores en sus distintos programas.

En virtud del trabajo existente, y de la promoción de derechos realizada, hubo en el curso del presente año un aumento considerable de las denuncias y de casos alcanzados. Hoy hay trabajo pendiente en las diversas delegaciones, razón por la cual se está gestionando el ingreso de nuevo personal. A la fecha se está realizando un nuevo relevamiento individualizado.

La situación edilicia

Este gobierno provincial se hizo cargo del arreglo de edificios que se habían deteriorados durante décadas. El área tiene a su cargo once Centros de Atención Integral para niños y adolescentes sin cuidados parentales incluido el centro que este año se creó para adolescentes mujeres sin cuidados parentales en la ciudad de Viedma. Ese edificio se ha reconstruido plenamente, y hay además tres Centros Socio Educativos donde están alojados los adolescentes infractores a la ley.

En el curso de un año, se han refaccionado seis edificios de los cuales dos han sido reconstruido totalmente: el CAINA Adolescentes Varones y CAINA Adolescentes Mujeres de Viedma, y se ha puesto en condiciones habitables el ex Pagano. Hay además cuatro en reparación en la provincia y cuatro por refaccionarse. Por otra parte, están concluidos los planos para la efectivización de un proyecto institucional más complejo para el predio del ex Hogar Pagano.

En estos centros, hay 76 niños, niñas y adolescentes de la provincia.

Durante el año 2013, se llevaron adelante mejoras en seis edificios para el funcionamiento de los ECOS. Se ha adquirido mobiliario completo y hay expedientes en cursos para la adquisición de mobiliario nuevo para las diversas residencias.

Personal y capacitación

Personal especializado tiene a cargo la coordinación de los diversos espacios, con operadores que están asistiendo a jornadas organizadas por el CURZA de la Universidad del Comahue, de conformidad con los convenios entre éste centro de altos estudios y el organismo proteccional de la provincia. Asimismo, el ministerio y sus delegaciones organizan instancias de capacitación exclusivamente a su cargo.

Durante el presente año, hubo charlas públicas y cursos de distinto carácter organizadas en el territorio de la provincia, a cargo de reconocidos especialistas en la materia y máximas autoridades de la SENAF, a saber: Dr. Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ( en el mes de agosto, en San Carlos de Bariloche); Dr. Angel Bustelo (abril, en Roca); capacitación a cargo de Dr. Mariano Luongo (mes de mayo, en Roca); capacitación a cargo de la Dra. Gloria Bonatto (septiembre y noviembre en Bariloche y Villa Regina respectivamente), capacitación a cargo de Dra. Marisa Graham y su equipo profesional (que se inicia el 12 de diciembre en la ciudad de Cipolletti).

Por gestión del Ministro de Desarrollo Social, la especialización de dos años organizada por la SENAF, es llevada adelante en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca.

Hay seis programas en vigencia, dos están instrumentándose y fueron presentados ante el Gobernador, con autoría de los trabajadores que vienen implementándolo en el ámbito pertinente: Defender la Alegría, para atender casos de abuso infantil, y un Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas. Se ha conformado por primera vez un equipo provincial responsable de este último programa.