Bloque UCR: Inacción de organismos por la protección de un presunto violador

Viedma.- Legisladores del bloque de la Alianza de la Concertación señalaron la inacción de los organismos vinculados a la defensa de los derechos humanos, ante la protección que funcionarios del Gobierno le dieron a Fabián Villanueva, sindicado como presunto violador de una niña en Cipolletti. Pidieron que intervengan en forma urgente en esta causa sobre la que no pueden argumentar desconocimiento.

El requerimiento se realizó mediante notas enviadas al Ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, por el Consejo de la Niñez y Adolescencia, a la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, al Secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso y al Presidente de la Legislatura por la Comisión Especial de Violencia de Género.

Quienes suscriben las notas -Cristina Uría, Francisco González, Leonardo Ballester y Hugo Funes-, dan cuenta de la protección brindada en lo laboral por parte del Gobierno al presunto violador, procesado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal reiterado y agravado por haber sido cometido contra una menor y aprovechando su situación de convivencia”, hecho acontecido en la ciudad de Cipolletti.

Indicaron los parlamentarios que se ha constatado que mediante el decreto 256/2013 se aprobó un contrato de locación de servicios a favor de Luis Fabián Villanueva, para desempeñar tareas en la Delegación de Inspección de Personas Jurídicas de Cipolletti.

“Dicha publicación viene a confirmar las versiones periodísticas y, si bien no se desconoce la presunción de inocencia que pesa sobre todo imputado penal, lo cierto es que la gravedad de la acusación en contra Villanueva torna inadmisible, a priori, su ingreso a la administración pública”, mencionaron.

En igual sentido se expresaron respecto de las fotografías que han circulado donde aparece el Gobernador Weretilneck abrazado a Villanueva o donde este se ha retratado en el despacho del primer mandatario para luego exhibir las fotografías en las redes sociales.

“Tal actitud no hace más que generar repudio, indignación y violencia no solo en las víctimas de tan aberrantes delitos y en sus entornos familiares, sino en la población toda, provocando una generalizada desaprobación”, expresaron.

Señalaron los legisladores que “no se puede soslayar la inacción absoluta que han demostrado el Consejo de la Niñez y Adolescencia y la Secretaría de Derechos Humanos frente a un tema tan sensible y de tamaña envergadura para lo cual no podrán argüir a su favor desconocimiento alguno”.

Finalmente solicitaron que “sin dilación alguna realicen las acciones que les corresponden en el marco de sus competencias abordando la situación con la premura y celeridad que el caso amerita”.

 

BAC