Baquero Lazcano reconoció que “hay pérdida de credibilidad en la Justicia”

Viedma (ADN).- La nueva procuradora general del Poder Judicial de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, reconoció hoy que “hay una pérdida de credibilidad en la Justicia” y también admitió que “no son las respuestas que se están esperando, porque hay muchas causas con autores desconocidos. O las respuestas llegan, pero no en tiempo oportuno”.

La flamante nueva jefa del Ministerio Público rionegrino asumió esta mañana durante un acto que presidió el gobernador Alberto Weretilneck y que se realizó en el salón Gris de Casa de Gobierno

“Tenemos que trabajar de una manera distinta, si bien hay cosas que podemos rescatar, no se están dando las respuestas que se están buscando. Hay que insistir en las funciones propias del Ministerio Público, sobre todo con el proceso penal del nuevo Código, donde los fiscales van a tener un rol protagónico en la investigación de los delitos”, dijo Baquero Lazcano en declaraciones a ADN.

Respecto de la falta de respuesta desde la Justicia, la funcionaria judicial afirmó que “no son las que se están esperando, hay muchas causas con autores desconocidos o las respuestas llegan, pero no llegan en tiempo oportuno; en cualquiera de los dos casos las respuestas no son las que tenemos que dar a la sociedad, que son aclarar los hechos, identificar a los autores en caso que haya delito y que el proceso de esclarecimiento de las situaciones y sus posibles responsables no demoren, sino que sean resueltos en los tiempos que marcan el Código Procesal Penal y los pactos internacionales”.

En breve rueda de prensa con otros medios, la procuradora general aseguró que “hay una pérdida de credibilidad en la Justicia y, por eso, hay que trabajar para revertir eso”.

“No es una tarea fácil, porque hay que hacerla de a poco, hay que crear conciencia en quienes están en los distintos cargos judiciales del Ministerio Público, desde donde tenemos que generar conciencia de que estamos brindando un servicio”.

Después, describió que en el año 1988 fue designada defensora oficial con funciones en lo penal en Bariloche, hasta el año 1991, cuando quedó nominada jueza de Instrucción
En 1993 asumió como jueza en lo Correccional y, después, jueza de Cámara hasta el 2012”. (ADN)

 

ADN