Ahora es la Defensora del Pueblo la que suspende fondos a APEL

Viedma (ADN).- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, resolvió aceptar la sugerencia de la Comisión legislativa que audita los Fondos de la Vivienda que recibe mes a mes el gremio APEL y suspenderá preventivamente la transferencia de esos recursos sociales, mientras se realiza la investigación de todas la irregularidades.

Ayer la Comisión de Control del Tribunal de Cuentas recomendó al Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Investigaciones y Defensoría del Pueblo, que suspendan el envío de fondos mientras se realiza la auditoría de los millones de pesos que se han transferido en los últimos tres años al gremio, de los cuales no hay un solo periodo aprobado.

Habrá que ver que actitud tomará Erica Acosta, titular del Tribunal de Cuentas y Marcelo Ponzone, de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Se descarta que el titular de la Legislatura, Carlos Peralta, concretará también formalmente la recomendación de suspensión, ya que él, al conocer hace meses esta situación de irregularidad en la que incurrió el gremio, ya había ordenado – de manera informal – que se esperara con la transferencia de fondos de la vivienda por lo menos durante dos meses.

Ayer, la Comisión Especial de Control Externo de la Gestión Administrativa del Tribunal de Cuentas, recomendó por unanimidad suspender preventivamente la transferencia de fondos, correspondientes a la resolución 04/2010, hasta tanto esta Comisión pueda analizar y evaluar el cumplimiento de los descargos de las observaciones efectuadas y a efectuar en los expedientes de la Asociación (APEL), en el marco de la auditoría llevada a cabo.

En la misma acta queda constancia que la suspensión debe ser sobre la transferencia y no sobre el fondo, por lo que El Poder Legislativo, deberá efectuar las reservas presupuestarias correspondientes.