Zaratiegui: “La Reforma Procesal Penal ya no admite dilaciones”

Roca.- La Jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, Dra. Adriana Zaratiegui integró este viernes, el panel referido al tema “Reforma del Código Procesal Penal”, junto con el Dr. José Gerez Fiscal General de Neuquén, en el marco del Primer Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología que se realiza en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de General Roca.

En la oportunidad, la Dra Zaratiegui expresó su agradecimiento a la Universidad por haberla invitado a participar en dichas jornadas y señaló que “es realmente auspicioso que la Academia haya propiciado la realización de este encuentro, pues su opinión no puede faltar cuando se está frente a una política pública como lo es la Reforma Procesal Penal”.

La Dra. Zaratiegui sostuvo que “el día que juré como integrante del STJ, el Sr. Gobernador anunció la decisión política de reformar el sistema procesal penal; no se trata esta de una iniciativa legislativa del Poder Judicial, pero hemos sido invitados por la Legislatura Provincial a participar en la Comisión que elaboró o se encuentra elaborando lo que diera en llamarse el “Proyecto Consolidado”, en tanto el mismo se conforma por aportes de dos proyectos que estaban presentados en la legislatura provincial y allí hemos enviado nuestros representantes.”

Añadió que “coétaneamente realizamos un plenario del fuero penal -jueces y juezas, fiscales y defensores y defensoras – para contar con sus opiniones frente al proceso que se viene a la par que comenzar con un proceso que podríamos llamar de sensibilización, en tanto la reforma -sería en términos kunhianos- constituye un verdadero cambio de paradigma, puesto que el proceso adversarial implica una ruptura con el anterior, esto es con el llamado inquisitivo mixto.”

La Jueza del Máximo Tribunal Provincial afirmó que “es mi responsabilidad institucional, una vez que se sancione el proyecto, contribuir al cumplimiento de los objetivos del legislador rionegrino para que éstos se concreten en términos no ya formales sino reales; más sin perjuicio de mi responsabilidad institucional -la ley manda- quiero dejar bien en claro que es mi opinión que la Reforma Procesal Penal ya no admite dilaciones.”

Destacó entre otros conceptos que “a la luz de la Constitución de 1853 y el bloque de constitucionalidad introducido por la Reforma de 1994, el cambio es un imperativo constitucional, en tanto de dichas normas se extrae que el proceso penal no puede ser otro que el acusatorio.”

“Así lo ha señalado la Corte Federal. y esos cambios tienen que ver con la garantía de imparcialidad, con la cuestión de la libertad durante el proceso y también con el derecho al recurso”, consignó la Dra. Adriana Zaratiegui.