Primera vuelta para proyecto que regula la investigación en salud humana

Viedma.- En primera vuelta parlamentaria la Legislatura aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propicia la regulación y el control de las actividades de investigación en salud humana con el fin de «resguardar los derechos, dignidad e integridad de los rionegrinos».

Los propósitos del expediente fueron explicados en el recinto por el legislador Luis Bartorelli (FpV) quien señaló que «es dable destacar que la investigación biomédica es un elemento trascendental para la salud humana dado que mejora la prevención y el diagnóstico de las enfermedades y permite una mayor seguridad en la aplicación de fármacos y terapias, así como aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos de salud».

«La investigación biomédica y en ciencias de la salud, resulta clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y para aumentar su bienestar, que ha cambiado de manera sustancial en toda la población en los últimos años, dado el gran avance de instrumentales médicos y los diferentes tipos de terapias», señaló Bartorelli.

Luego dijo que «la aparición de nuevas herramientas analíticas ha llevado a grandes descubrimientos que permiten albergar fundadas esperanzas sobre el tratamiento e incluso la curación en un futuro no muy lejano de patologías hasta ahora inabordables».

Ante este panorama, es necesario disponer «del marco normativo adecuado que dé respuesta a los nuevos retos científicos al mismo tiempo que garantice la protección de los derechos de las personas que pudiesen resultar afectadas por la acción investigadora», consideró Bartorelli.

Nuestra provincia «necesita avanzar en la regulación de esta temática, estableciendo nuevos estándares de referencia para el desarrollo de la actividad y creando un órgano central con el fin de dirimir las cuestiones más complejas», consideró el legislador.

En este orden, el presente proyecto de ley «prevé la creación de la Comisión de Ética y Evaluación de Proyectos Investigativos en Salud Humana, cuyas facultades y alcances resultan trascendentales a los fines de regular la actividad».

Argumentó el legislador Bartorelli que «constituye una responsabilidad indelegable del Estado provincial la elaboración e implementación de una norma ética en la investigación que sea reflejo de sus obligaciones de protección de los derechos humanos de todos los habitantes sometidos a investigaciones médicas».