Justicia rehabilitó los talleres del CET 1 de Roca

Roca.- La jueza María del Carmen Villalba resolvió ayer levantar la medida cautelar del cese de clases en los talleres del Centro de Educación Técnica N° 1 de General Roca, según se informó hoy oficialmente.

De esa forma, habilitó las instalaciones para que los estudiantes retomen su derecho social a la educación, en conformidad con las disposiciones del Consejo Provincial de Educación.

“Luego de reiterados reclamos del ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, la Justicia dispuso el retorno a las aulas-talleres”, consignó la gacetilla gubernamental.

Los talleres de la escuela estuvieron más de 20 años de abandono en mantenimiento y refacciones y frente a esta situación, según se recordó hoy, la cartera educativa y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos implementaron un plan integral de obras de reparación que, luego de varios trabajos en la entrada y otras modificaciones, concluyó con el cambio definitivo y completo de toda la instalación eléctrica de los talleres, por un monto total de $1.052.935.

Los trabajos, ejecutados en los espacios de taller, fueron planificados con la comunidad educativa de la escuela, en ocasión de la visita del vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, José Luis Martínez y el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, quienes recorrieron el establecimiento y acordaron acciones con el personal directivo, docentes y padres, con un cronograma de trabajos y prioridades.

“Pese al entendimiento junto a toda la comunidad educativa, un pequeño grupo de padres presentó ante la Justicia un recurso de amparo -Ochonga, Jorge Amado y otros- que cercenó el derecho social a la educación de todos los estudiantes de la escuela técnica”, puntualizó el parte oficial.

“Para el Gobierno provincial, la escuela pública es una prioridad y, con decisiones políticas precisas y acertadas, la educación técnica registró -en menos de dos años- un impulso sin precedentes en todo el territorio rionegrino, al incorporar a la modalidad en las prioridades del Ministerio de Educación de la Nación y el INET”, agregó.

Describió que entre múltiples acciones, desde diciembre de 2011, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos puso en funcionamiento dos nuevos Centros de Educación Técnica, en Ingeniero Jacobacci y Fernández Oro; y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, entregó al gobernador, Alberto Weretilneck, la documentación correspondiente para la puesta en marcha de una nueva escuela de este tipo, esta vez en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Como complemento, el Consejo Provincial de Educación hizo entrega de la resolución que crea el CET N° 28, en la ciudad andina”.

“Entre otras acciones destacadas, se encuentra la creación de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional; el otorgamiento de validez nacional a los Títulos Técnicos; el egreso de los primeros profesores en educación técnica; y el incremento, desde 2010 a 2013, de un 37% las solicitudes de ingreso a la modalidad”.

“Además, se amplió la ejecución de los Planes de Mejora Institucional en Río Negro, que permitieron invertir, entre 2012 y 2013, $14.354.128; y en Planes de Mejoras Jurisdiccionales, $28.188.000”.

“Se inauguró el nuevo SUM del CET 24 de Río Colorado; los nuevos edificios del CET 21 de Catriel y del 20 de Lamarque, y se creó el CET 27 de Fernández Oro (con edificio temporal)”, concluyó el extenso parte oficial.

 

GOBIERNO PROVINCIAL