Detectan mejoras no declaradas en hoteles de Bariloche

Bariloche.- La Agencia de Recaudación Tributaria, a través de la Gerencia de Catastro, detectó 23.436 metros cuadrados de mejoras no declaradas en hoteles de San Carlos de Bariloche, de los cuales 7.470 m2 corresponden a parcelas que estaban pagando impuestos como baldíos y los restantes a ampliaciones de edificaciones existentes.

En ambos casos, sus propietarios no habían declarado las mejoras voluntariamente ante el fisco provincial.

Entre los casos se destaca, la detección de 6.200 m2 de superficie construida para ampliación de un hotel de alta categoría ubicado en el centro de la ciudad; mejoras no declaradas en un sanatorio por 1.081 m2 y un total de 5.273 m2 en oficinas, depósitos, viviendas y ampliación de un restaurant spa, entre otros.

El trabajo realizado por el cuerpo de Inspectores de la Gerencia de Catastro relevó así que en catorce parcelas fiscalizadas en la ciudad andina no se habían declarado mejoras por un total de 28.946 m2 de superficie cubierta y 844 m2 de superficie semicubierta, llevando a una importante evasión impositiva al eludirse la contribución sobre las construcciones existentes.

En este sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo, aseguró que desde el Organismo se continuarán con las inspecciones sobre construcciones no declaradas y recalcó que los operativos de inspección de realizan en toda la provincia y tienen como objetivo terminar con la evasión del impuesto inmobiliario.

Destacó, además, “que se multará a los propietarios que no declaren sus mejoras”. Refiriendo la multa prevista por la ley de Catastro Territorial y el Código Fiscal de la Provincia, por incumplimiento del deber formal de declarar las mejoras.

Más de 285.000 m2 no declarados en toda la provincia

Según el último informe desarrollado por la Gerencia de Catastro en las principales ciudades de la provincia (San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Viedma, Las Grutas, etc.) se han detectado 285.908 m2 sin declarar, correspondientes a construcciones en general que representan un recupero de base imponible del impuesto inmobiliario de más de 260 millones de pesos.

Entre los más relevantes se destacan los 16.460 m2 detectados en la localidad de Mainqué correspondientes a un criadero de pollos y cuyo propietario no lo había declarado ante el fisco de Río Negro.

Formularios de presentación de mejoras.

Para la presentación voluntaria de mejoras, los contribuyentes deben retirar en las oficinas el formulario que corresponda a la situación a declarar (obra nueva o ampliación), o descargarlo desde la página oficial de la Agencia de Recaudación www.agencia.rionegro.gov.ar y/o desde el portal web de la Gerencia de Catastro www.catastro.rionegro.gov.ar , completarlo e ingresarlo en los centros de atención al contribuyente de la Agencia.