Destacan la importancia de la jornada sobre violencia y niñez realizada en Bariloche

Bariloche.- “¿Niños violentos o niños violentados?” fue el interrogante disparador de la “Tercera Jornada en el Marco de la Atención Integral de Niños , Niñas y Adolescentes”, que se realizó en Bariloche el viernes pasado en las instalaciones del Hospital Zonal “Dr. Ramón Carrillo” de la ciudad lacustre. El evento fue evaluado satisfactoriamente tanto por organizadores como por la nutrida concurrencia.

De la apertura participaron el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; la Delegada en Zona Andina de esa cartera, Jeannette Lamuniere y el Director del Hospital zonal, Víctor Parodi.

En esta ocasión, la jornada tuvo como eje la conferencia de la licenciada Beatriz Janin, quien bajo el título “Impacto del maltrato y la violencia en el desarrollo emocional del niño. Avatares de la práctica en salud y educación», ofreció su experiencia y conocimientos referidos a la temática.

“Buscamos que las personas convocadas para capacitarnos, además de brindarnos nuevos elementos teóricos y herramientas de intervención, nos ayuden a reflexionar acerca de nuestras prácticas. Es una política de nuestro ministerio que, tanto desde el nivel central de toma de decisiones, como de todos los trabajadores, tomar a la capacitación como una responsabilidad personal e institucional para pensar a la infancia como una construcción conjunta», afirmo al cierre del encuentro Jeannette Lamuniere, una de las promotoras de la capacitación desde la cartera social rionegrina.

Esta actividad se enmarcó en la iniciativa de un grupo de profesionales que forman parte de los equipos de diversas instituciones de Bariloche. Ellas y ellos se pusieron el objetivo de generar espacios de capacitación sistemática, basada en las necesidades locales y apuntando a que las intervenciones sean cada vez de mayor calidad profesional. Desde el Estado provincial, a través del ministerio de Desarrollo Social, se viene acompañando la iniciativa ya que uno de los objetivos básicos de la gestión es fortalecer las facultades técnicas de su personal.